Bastián Nehemías Escalante Montoya, de solo diez años, falleció hoy en el hospital Presidente Perón de Lomas de Zamora tras recibir dos disparos en la espalda durante un tiroteo entre un policía y motochorros en el Barrio de la Carne, Wilde. Este asesinato conmocionó profundamente a la comunidad, que planea una marcha esta noche en reclamo de justicia.
De acuerdo a lo que dio cuenta el portal Infobae, Bastián, quien jugaba al fútbol en la Sociedad de Fomento Barrio de la Carne, vivía en una zona marcada por la inseguridad. Ayer, mientras salía del club acompañado por su madre Johana, quedaron atrapados en un enfrentamiento entre un policía de la Bonaerense y cuatro motochorros que intentaban robarle al agente.
Los disparos fatales que recibió Bastián, uno en el cuello y otro en el omóplato, resultaron en su muerte esta mañana, tras ser operado en dos ocasiones.
Un niño lleno de sueños
Carlos, el entrenador de Bastián en la Sociedad de Fomento Barrio de la Carne, se mostró conmocionado por el trágico suceso y criticó la falta de prevención policial.
“A Bastián lo trajeron a jugar sus padres y empezó conmigo. Era habitual que ocurran episodios de inseguridad, pero no con esta magnitud. Los chicos a veces llegaban al club sin ropa o avisando que les habían robado”, relató el entrenador a Cadena 3.
La familia de Bastián es oriunda de Bernal. Su padre, Alejandro, trabaja en una fábrica de cerámicas, mientras que su madre trabaja en una empresa porteña de hotelería.
Bastián tenía dos hermanas mayores y soñaba con un futuro en el fútbol, cumpliendo siempre con sus clases y entrenamientos.
El tiroteo
El tiroteo ocurrió en la intersección de Caxaraville y Rondeau, cuando Bastián y su madre se dirigían a su casa, a unas 15 cuadras del club.
Según los testimonios de vecinos y las imágenes de las cámaras de seguridad, el tiroteo se desató cuando los motochorros intentaron asaltar al policía, quien se defendió a tiros.
Bastián, que iba en bicicleta, recibió los disparos mientras intentaba escapar junto a su madre.
Reclamo de justicia y seguridad
Anoche, los vecinos protestaron por la falta de seguridad en el barrio y la ausencia de peritos para custodiar la escena del crimen. Hoy, tras confirmarse la muerte de Bastián, se ha convocado a una marcha para las 20 horas en la esquina de Caxaraville y Rondeau, exigiendo justicia y una mayor seguridad en la zona.
“Bastián Escalante, víctima de inseguridad”, dice la convocatoria de los vecinos, que planean marchar en homenaje al niño y en repudio al crimen que ha conmocionado a la provincia.