El proyecto de ordenanza que permitirá a la Municipalidad de Posadas trasladar el lugar de desfiles de la Estudiantina ya cuenta con dictamen favorable en el Concejo Deliberante y se aprobaría este jueves en sesión ordinaria, según pudo saber PRIMERA EDICIÓN.
Tal como se planteó originalmente, la futura norma establece como potestad exclusiva de la Comuna la determinación del lugar y los horarios de la prueba piloto, los desfiles de calle y el show de scolas, los cuales deberá “informar con suficiente tiempo de antelación” a la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios (APES) para que ésta pueda debatir la propuesta.
En ese sentido, cabe recordar que el año pasado desde el Municipio se planteó la posibilidad de trasladar los desfiles, que se realizan habitualmente en el cuarto tramo de la costanera, al Parque La Cantera (o “La Cascada”), algo a lo que los estudiantes se opusieron firmemente.
Si bien quedan más de dos meses para la realización de la Estudiantina 2024, se estima que, más allá de que se apruebe la nueva ordenanza, los tiempos no darían para adoptar decisiones drásticas y recién la Municipalidad capitalina haría uso de su nueva potestad para la edición 2025.
El consumo de alcohol saldría por decreto
Una de las cuestiones más candentes en torno la Estudiantina es la de prohibición de consumo y expendio de bebidas alcohólicas en toda la costanera y su perímetro los días de Estudiantina, motivo de fuertes cuestionamientos por parte de comerciantes y empresarios gastronómicos de la zona por las pérdidas que ello les genera.
Esto llevó a la presentación de otro proyecto de ordenanza para restringir el área de prohibición y circunscribirla al tramo que efectivamente ocupan los desfiles, y no a todo el paseo ribereño.
Aparentemente, para asegurar que a partir de este mismo año se pueda concretar este cambio, la medida saldría no desde el Concejo Deliberante, sino a través de un decreto del Ejecutivo municipal que se firmaría en los próximos días.