Este jueves, el concejal de Acción Posadas, Pablo Velázquez, presentó un proyecto de ordenanza que busca modificar la prohibición de venta de alcohol que actualmente rige sobre los tramos de la costanera donde se realiza la Estudiantina.
Cabe recordar que desde el año 2017, la venta de bebidas alcohólicas está prohibida dentro de toda la costanera y zonas aledañas durante la realización de la llamada Fiesta de los Estudiantes, sin importar si la persona sea o no espectador del espectáculo.
“Yo entiendo que la ordenanza es un poco autoritaria y que también va un poco sobre las libertades individuales“, consideró al respecto el concejal.
“Hay otro tipo de legislaciones, como la tolerancia cero al alcohol o la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años, con lo cual es un tanto abusivo esa prohibición que, en este contexto económico. También complica mucho a los comerciantes de la zona para quienes, probablemente, sea la Estudiantina el momento que tienen para hacer una pequeña diferencia“, analizó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Desde su punto de vista, prohibir la venta de este tipo de bebidas en el perímetro que se realiza la Estudiantina no evitará que los jóvenes consuman alcohol. “Es ridículo pensar que porque está prohibido en el perímetro los chicos no van a tomar, si quieren tomar lo harán donde se juntan para venir a la Estudiantina. Yo trato de que las ordenanzas que discutamos tengan alguna realidad, si los chicos quieren tomar va a buscar la manera de hacerlo de igual manera, y si está prohibido en el perímetro se van a juntar en un barrio donde está totalmente habilitada la venta y en tal caso van a venir en esa condición”.
En ese sentido consideró que “hay cosas que no se solucionan con la prohibición, se solucionan con educación, y una parte de esa educación es en la familia o en la escuela donde también hay que cumplir la otra parte de explicar por qué es malo consumir bebidas en exceso, pero de ahí a que alguien que quiera ir a festejar un cumpleaños en la costanera no pueda ni siquiera tomar una copa de vino porque está la Estudiantina…“.
De esta manera, el edil propone “habilitar que los locales gastronómicos que están en la costanera puedan expender bebidas alcohólicas a los clientes que están comiendo en sus lugares, en el restaurante o en los bares de la costanera, que hoy está prohibido durante la realización de la Estudiantina”
Para Velázquez, esta ordenanza sería beneficioso tanto para los comerciantes como para el propio municipio, que busca posicionar la Estudiantina como un atractivo más de la ciudad capitalina. “Lo que tenemos que buscar es que la Estudiantina sea una fiesta de la ciudad y que nos sirva incluso para venderla turísticamente, para que venga gente de Paraguay, de Brasil y de provincias cercanas a disfrutar de nuestra fiesta de los estudiantes. Eso puede generar un movimiento no solamente para la gastronomía sino también para el turismo, entonces ciertas prohibiciones terminan siendo ridículas“.
Recordó como hace unos años atrás en el Festival del Litoral también estaba prohibida la venta de bebidas alcohólicas, algo que no ocurría en los demás festivales del país. “No digo que la gente tenga que andar ‘en pedo’ por la calle, pero está dentro de las libertades individuales de cada uno ir y decidir mantenerse dentro de los límites de tomarse una copa o compartir una cerveza con los amigos. Mientras no produzca un daño o moleste a las demás personas, ¿cuál sería el problema?“, se cuestionó.
Viernes de reuniones
Por otra parte, Pablo Velázquez contó que este viernes los ediles posadeños tendrán dos encuentros para seguir planificando la Estudiantina Posadeña 2024.
La primera de ellas tendrá lugar en el polideportivo del Colegio San Basilio a las 8 de la mañana. “Nos convocaron los chicos de APES y que entiendo va a ser una asamblea general de todos los estudiantes de Posadas“.
Cabe señalar que desde la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios convocaron a dicha reunión parar organizar los horarios y lugares de ensayo, además de reafirmar su postura de que no se modifique el lugar de desfile, que tradicionalmente se realiza en el cuarto tramo de la Costanera y que el año pasado se deslizó la posibilidad de mudarlo al Parque de La Cascada.
Luego, ya en el edificio del Consejo Deliberante, se reunirán a las 9 de la mañana con los profesores asesores, donde debatirán la ordenanza propuesta ayer miércoles por los ediles oficialistas, Luciana Scromeda y Héctor Cardozo, quienes, entre otros puntos, buscan establecer las funciones y responsabilidades de cada actor interviniente en la Estudiantina.