Por una denuncia de falsificación de actas y ordenanzas, la Policía de Misiones allanó el lunes por la tarde el Concejo Deliberante de Colonia Delicia y secuestró documentación vinculada a la investigación.
El procedimiento fue realizado por orden del fiscal de Instrucción N°1 de Eldorado, Edgar Doldán, quien recibió la presentación el pasado 2 de julio de parte del concejal Pablo González, responsabilizando a la presidenta del cuerpo, Lorena Soto y del intendente renovador Carlos Wern.
En la denuncia se presentaron pruebas que demostrarían la existencia de dos actas referidas a una misma sesión, del día 18 de abril, pero con diferente contenido, exponiendo que una de las dos fue falsificada. Y también la falsificación de una ordenanza que ese mismo día fue rechazada pero luego apareció supuestamente como aprobada.
En declaraciones efectuadas ayer a PRIMERA EDICIÓN, el concejal denunciante sostuvo que “en la sesión del 18 de abril hubo una ordenanza que presentó el concejal, Miguel Tarnoski, pidiendo aumento de sueldo para los municipales pero los oficialistas rechazaron. Pero después nos enteramos que el Intendente les dijo a los municipales en junio que la ordenanza estaba aprobada y les dijo a los empleados que vayan a reclamar al Concejo Deliberante”.
“Nos enteramos que estaba aprobada pero en la sesión nunca la tratamos”, agregó.
Esa ordenanza proponía un aumento salarial escalonado, durante varios meses, arrancando con $3.000 en abril y luego continuando con otras sumas en los meses siguientes. Pero el intendente Wern otorgó en junio un aumento de $10.000 y les dijo a los empleados que vayan a “presionar” a los concejales porque los aumentos de la ordenanza eran muy bajos.
Tarnoski se refirió al tema. Días atrás dijo a este Diario que “el acta de ese día comprueba que nunca se aprobó”, y explicó que “para colmo, la ordenanza falsa tiene fecha del 26 de abril, que es viernes y nosotros no sesionamos los viernes. Hasta ese error cometieron”, añadió.
“La intención es dejarme mal a mí con los empleados pero no puedo derogar una ordenanza que no voté”, explicó.
Sobre la otra falsificación, el denunciante dijo que “ese día la presidenta del Concejo propone tratar el balance y los oficialistas lo votan y aprueban en dos minutos. Ni siquiera tuvimos acceso para revisarlo. Ese balance recién nos entregaron varios días después de solicitar por nota”.
“En el libro de actas de ese día está anotado que no tuvimos acceso al Balance, pero presentan otra acta al Tribunal de Cuentas diciendo que discutimos y analizamos antes de votar, lo cual es mentira”, remarcó el concejal.
Al respecto, Tarnoski sostuvo: “Cuando ellos elevan el acta, que tiene que ir certificada a la Municipalidad para llevar al Tribunal de Cuentas, descubrimos que hay otra acta con la misma fecha, donde dice que los concejales estudiamos y analizamos el balance antes de votar, lo cual es una total mentira y una falsedad”, remarcó.
Agregó: “Estamos ante una situación de doble falsificación de documento público en la misma sesión. Y hay pruebas en el acta. Falsificaron una ordenanza con un aumento de sueldo que nunca se aprobó y falsificaron un acta donde dice que analizamos el balance, cosa que nunca ocurrió”.
“Solo acá en Delicia pasa que te entregan la copia del balance después de que se aprobó. Y eso consta en el acta, pero inventaron otra acta falsificando que tuvimos tiempo de analizar”, remarcó.