La provincia de Misiones eligió hace algunos años el camino de la innovación y el cuidado del ambiente. En la tarde de ayer, la industria misionera dio un nuevo paso en ese sentido con Conformación y Consolidación del Clúster de Aceite Vegetal Usado.
Esta unión entre pymes misioneras que eligen el camino del biocombustible fue posible tras la intervención del Estado provincial, con el objetivo de promover acciones que beneficien a la competitividad de las empresas, para el cuidado ambiental y generar empleos innovadores.
Este martes fue la presentación oficial del clúster, teniendo en cuenta que las tres primeras empresas (dos de Puerto Rico y una de Posadas) en ser parte ya venían trabajando cada una por su lado.
Al respecto, el ministro de Industria provincial, Federico Fachinello destacó que este paso “se transformó en una gran oportunidad de seguir trabajando en lo que es la parte ambiental, el empleo joven y seguir desarrollando la industria, teniendo en cuenta la conservación del manejo de nuestros residuos de manera eficiente, para seguir protegiendo el ambiente”.
En comunicación con la FM 89.3, la radio de PRIMERA EDICIÓN, Fachinello comentó que con este clúster “lo que buscamos es que todas nuestras empresas industriales, tanto de comercio y servicios, sean cada vez más productivas, y nosotros desde el gobierno desarrollar las políticas públicas para que sea más competitivas”, apuntó.
Este clúster no iba a ser posible si no fuera por el compromiso de los sectores público y privado. Fachinello apuntó que “estamos convencidos de que el camino es, primero, terminar esta dicotomía que hay de público por un lado y el sector privado por el otro, sino que es potenciar lo mejor que tiene cada uno, trabajar en conjunto. Tenemos un acercamiento permanente con todas las empresas, con todas las cámaras empresariales, y en base a eso vamos validando las políticas que vamos desarrollando para potenciar el gran trabajo que vienen haciendo ellos”, aseguró.
Entre los beneficios de los biodiésel, el ministro explicó que el aceite vegetal usado se convertía en un residuo, “no iba a estar controlada, ya no teníamos idea a dónde podía ir, y ahora, vamos a estar manejando el residuo, haciéndoles exposiciones y generando de alguna manera la energía y empleo de una manera eficiente y controlando todo el proceso del combustible, como lo estamos haciendo también con lo que es residuos peligrosos, que se está trabajando con las pymes misioneras para que lo puedan consolidar acá en la provincia y después hacia el destino final”, destacó.
Empleo “verde” y genuino
Uno de los puntos destacables, mencionó el funcionario, es que “estamos trabajando ya en la etapa final de la obra para que las pymes misioneras puedan consolidar su carga en el puerto de Posadas y eso le va a permitir bajar los costos logística, ser más competitivos, ganar más mercados y, de esta manera, seguir generando trabajo genuino para todos los misioneros”.
Otra de las patas importantes del empleo verde son los jóvenes, que “son los que se están comprometiendo y se están sumando a las primeras tres empresas que son parte de clúster, pero estamos seguros que se van a seguir sumando a lo largo y ancho de toda la provincia otras“, confió.
El clúster abre a su vez oportunidades para todos los sectores de la industria misionera, no solo para la innovación y el ambiente, sino para otras más importantes como las forestoindustrias, el té, la yerba, la metalmecánica, la industria del conocimiento. En esta línea, Fachinello destacó que permitirá a estas “seguir compitiendo, seguir desarrollándose, vemos diferentes oportunidades”.
Nuevos mercados
Esta Conformación y Consolidación del Clúster de Aceite Vegetal Usado-Biocombustibles permitirá abrir más mercados a las empresas misioneras. En este punto, el ministro apuntó que ya cerraron acuerdo para comercializar biocombustible a una importante compañía área de Argentina.
A su vez, destacó que Misiones “se consolidó una vez más como la principal exportadora de NEA y vamos a seguir trabajando y seguimos trabajando para que nuestras pymes puedan exportar más”. Aquí sumó que “estamos haciendo un fuerte trabajo de inteligencia comercial participando en misiones comerciales de manera asertiva con las pymes”. Misiones tuvo presencia en ferias industriales de Brasil y Paraguay, y “la semana pasada concretaron dos empresas en Uruguay para que puedan exportar allá, a través de un convenio del Ministerio con Cancillería”.
Adicionó que no descuidan el mercado interno, teniendo en cuenta los principales como el de Buenos Aires. Por eso, más de 17 empresas misioneras expondrán “todo su potencial” en la Feria Caminos y Sabores (del 6 al 9 de julio en La Rural, CABA), cerró.