viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Capital Humano no entregará la yerba en depósitos sin análisis del INYM

El equipo de Calidad del Instituto tomará las muestras para conocer si es apta para el consumo. Además, prometieron tener en cuenta la opinión de los productores cuando se hagan nuevas licitaciones.

2 julio, 2024
DEPÓSITOS. El Gobierno nacional prevé la distribución de la mercadería con colaboración de las fuerzas armadas.

DEPÓSITOS. El Gobierno nacional prevé la distribución de la mercadería con colaboración de las fuerzas armadas.

Para asegurar la calidad de la yerba todavía sin entregar en los depósitos de Capital Humano, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) llevará a cabo un exhaustivo control y posterior proceso de análisis.

“Por un lado, nuestros técnicos de Control de Calidad van a tomar muestras para laboratorio; pero por otro lado también vamos a poner la lupa en los controles sobre el estampillado”, dijo a PRIMERA EDICIÓN, uno de los directores por la Producción, Claudio Marcelo Hacklander.

Este procedimiento responde a una solicitud formal de Capital Humano para evaluar la idoneidad de la yerba mate disponible para su distribución, luego que el controvertido Ministerio bajo el mando de Sandra Pettovello quedara en el ojo de la tormenta por retener varias toneladas de alimento (de las cuales cerca de la mitad son paquetes de yerba) destinado a familias vulnerables.

Dispuesta a no volver a quedar nuevamente en el ojo de la tormenta si la acusan de entregar yerba que no cumple con los estándares de calidad requeridos para el consumo humano (recientemente el programa de Eduardo Feinmann en La Nación + denunció que el producto almacenado podría estar adulterado), el gobierno de Javier Milei (el mismo que pasó la motosierra por las facultades del Instituto para regular el precio) buscó ahora el asesoramiento especializado para anticiparse a cualquier trago amargo.

Una vez que la cartera de Pettovello despache el pedido formal de fiscalización (podría ser hoy o mañana) inmediatamente el equipo técnico especializado del INYM se encargará de tomar muestras directamente de los depósitos mencionados. Estas muestras serán sometidas a rigurosos análisis en el laboratorio correspondiente, con el objetivo de determinar su calidad en los estándares para consumo humano.

Nelson Dalcolmo, responsable de los actos de administración del Instituto, destacó la importancia de este control: “El análisis en laboratorio será determinante para verificar la calidad de la yerba mate almacenada en los depósitos de Capital Humano”.

“Este proceso no solo asegura la calidad del producto final, sino que también garantiza la seguridad alimentaria de los consumidores”, aseguró el yerbatero en diálogo con la corresponsalía de este Diario en Buenos Aires.

“La idea es avanzar en el análisis de la yerba que está en depósito; esto forma parte de un pedido oficial; nosotros vamos a hacer el control de esa yerba y lo que va a determinar su calidad o no, será el resultado del laboratorio. Por lo pronto pusimos a disposición a los equipos del Instituto para el muestreo cuya pesquisa estará a cargo de dos laboratorios”, acotó.

Una vez que se reciba el pedido formal, los equipos partirán a Buenos Aires y en el laboratorio los resultados demorarán solo un par de días.

 

“La calidad de la yerba que estaba licitada no era buena”

Todo esto ocurre en un contexto donde el INYM ya había detectado y denunciado irregularidades en el producto que dos yerbateras misioneras habían logrado vender al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (ahora Capital Humano).

El INYM había encabezado varios procedimientos, a través del director por la Producción, Marcelo Hacklander, quien ya había estado al frente de la fiscalización del producto y tras haber analizado algunas partidas de la yerba que fue comprada por el entonces Ministerio de Desarrollo Social se determinó que algunos lotes incautados no solo “no eran aptos” sino que muchos paquetes tampoco poseían el estampillado obligatorio. Ahora se pretende avanzar con la fiscalización de la totalidad de la yerba guardada.

“Todavía no sabemos qué cantidad hay, entendemos que va a ser una tarea compleja que implica varios controles; calidad y estampilla. Ya habíamos detectado en una partida con irregularidades, accedimos a muestras de algunos lotes, pero no del total enviado. Por ello no tenemos la certeza de qué hay en los depósitos, pero nos parece súper importante la tarea en conjunto para establecer esta cuestión”, dijo enfático el director de la Producción.

“En su momento pudimos determinar que el estampillado estaba bien, pero en cuanto a calidad el producto estaba excedido de palo. Otro lote de la misma empresa, que también intervenimos hallamos que estaba sin estampilla y las condiciones de calidad ni eran buenas: estaba adulterada con exceso de palo y otros vegetales incluidos, sin cumplir con la reglamentación del código alimentario. Entonces, eso no es negociable”, zanjó el dirigente.

 

Convenio específico

Otro punto que avanzó “muy bien”, a decir de Hacklander fue el pedido del INYM para avanzar en la firma de un convenio específico para que el Instituto Nacional de la Yerba Mate fiscalice a las empresas que participan de los procesos de licitación para convertirse en proveedores del Estado y así garantizar su calidad.

“Si llegara a haber alguna cuestión concreta de que el Gobierno avance con compras de otras partidas de yerba mate, que es algo que no está claro, seguramente como INYM vamos a estar incluidos dentro de los órganos de control de esa yerba cuando salga de la zona productora”, acotó Hacklander.

Noticias relacionadas:


  • Mercadería sin entregar: ¿cómo gestionó la “mini-crisis” el Gobierno de Milei?

  • Tras polémica por alimentos retenidos, colonos e INYM piden no repartir la yerba

  • Denunciaron a Victoria Tolosa Paz por irregularidades en la compra de yerba misionera

  • Hacklander: “Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar la calidad del producto”
Tags: #licitación#ProducciónCapital HumanoINYMYerba MateYerbateros
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Comunicadoras denunciaron al periodista Pedro Brieger por 19 casos de abuso sexual

Next Post

Luego de ocho meses, finalmente rehabilitarán el circuito Garganta del Diablo

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
#FMDeLasMisiones #PrimeraEdición #Salud #Gripe #H3N2 #Prevención #Vacunación #Argentina
El grupo proteccionista Ayudando Gatos Posadas puso en marcha una rifa solidaria con el objetivo de reunir fondos y poder saldar una deuda superior a los 3 millones de pesos, generada por la atención veterinaria de animales rescatados, muchos de ellos con cuadros de extrema gravedad.Andrea Vera, integrante de la organización, explicó que el pasivo “no es de ahora, se viene arrastrando desde hace seis o siete meses y se fue sumando de a poco”, producto de cirugías complejas, estudios y tratamientos prolongados. “Cada caso grave implica análisis, radiografías, cirugías y eso rápidamente suma cientos de miles de pesos”, detalló
El cruce de argentinos hacia Encarnación vuelve a intensificarse en la antesala de las fiestas de fin de año, impulsado por la oferta turística, hotelera y gastronómica de la capital de Itapúa.
Sin embargo, el movimiento comercial muestra este año un comportamiento más moderado en comparación con temporadas anteriores, según indicó el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación, Conrado Kiener
El secretario general de UTHGRA Misiones, Antonio “Yiyo” Acosta, realizó un balance del año para el sector hotelero y gastronómico y trazó un panorama de expectativas de cara al verano, marcado por la cautela y la preocupación por la falta de reactivación económica.“Fue un año demasiado complicado, muy difícil. No veíamos una crisis así y no es solamente en nuestro sector, se nota en el movimiento de la calle y en todas las actividades”, afirmó Acosta al analizar el cierre de 2025
La gripe H3N2 avanza en Sudamérica y el Malbrán estudia muestras para confirmar si ya circula en la Argentina
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empleada infiel en Posadas: robó 11 mil dólares y 500 euros de una caja fuerte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención docentes: confirman fecha de pago del FOPID

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores