Con una conducción renovada, en estos primeros meses de gestión, los directivos del Fondo de Crédito de Misiones trabajan con nuevas y mejoradas herramientas para potenciar las unidades productivas de comerciantes, empresas y emprendedores. A través de diversas líneas de crédito diseñadas específicamente para cubrir necesidades particulares, el Fondo busca fomentar el crecimiento y la sostenibilidad de los proyectos locales.
“Hoy por hoy tenemos cinco líneas de créditos que estamos trabajando que son: capital fijo, para maquinaria; capital de trabajo, para compra de mercadería; la línea audiovisual, en colaboración con el IAAviM; una línea de capacitación profesional, para aquellos que quieran hacer posgrados o cursos; y la línea de recrédito, para aquellos que ya sacaron un crédito y quieren financiar otro proyecto”, explicó el presidente de la entidad, Germán Simes, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero.
En esa línea, el gerente general del Fondo, Guido Magan, habló sobre la reestructuración de los créditos y añadió que esta reorganización se implementó en diciembre pasado, reduciendo las líneas de crédito de 16 a 5.
“Lo que nosotros planteamos a partir de diciembre fue una reestructuración. Bajamos la cantidad de líneas y nos organizamos. Pasaron de ser 16 a ser solamente cinco, cuatro en un primer momento y ahora inauguramos capital de trabajo, como demanda de la gente,” explicó y destacó que este ajuste ha mejorado tanto la organización interna del Fondo como su capacidad de respuesta a las necesidades del mercado.
Líneas de capital fijo
La línea de capital fijo está destinada a emprendedores que buscan adquirir equipamiento para sus empresas, ya sea para iniciar un nuevo proyecto o para ampliar uno existente.
“Para todos aquellos emprendedores que quieren comenzar un proyecto o ya tienen un proyecto en marcha con 12 meses de facturación para la compra, específicamente de equipamiento. Equipamiento para su empresa, para la producción, etcétera”, señalaron.
Esta línea ofrece montos de hasta 2 millones de pesos con una tasa del 14%, extendiéndose hasta 10 millones y una línea estratégica de 15 millones con una tasa del 19%.
“El tiempo de pago es hasta 60 meses. La verdad es que estamos muy contentos, tenemos el apoyo del Gobernador, logramos reducir esos tiempos, estamos monetizando cuando se completa la carpeta, en aproximadamente 26 días,” añadió Simes.
Línea de Capital de Trabajo
Esta línea está diseñada para apoyar la compra de mercadería y otros insumos necesarios para el funcionamiento diario de un negocio.
“Capital de trabajo, básicamente, es para la compra de mercadería, para el giro normal y habitual del negocio, que es hasta 2 millones de pesos y tiene un plazo de hasta 12 meses nada más, pero la tasa también es del 14%,” mencionó Simes.
Se trata de una alternativa especialmente relevante para el comercio minorista, como despensas, tiendas de ropa y negocios gastronómicos. Magan añadió que, “lo interesante es que, si bien el monto está capado a 2 millones, devolviendo el 50% del crédito, ya se puede volver a solicitar otro, lo cual permite una rotación ágil del capital”.
Línea audiovisual
Para brindar apoyo a la industria audiovisual, en tiempos de incertidumbre económica, desde el Fondo ofrecen apoyo a proyectos creativos.
“Tenemos una línea exclusiva que se trabajó bastante, obviamente ahora por todo este problema que hay con el INCAA, estamos sujetos a ver qué ocurre a nivel nacional, pero estamos trabajando, estamos en contacto con ellos,” señalaron los directivos durante la entrevista.
En ese sentido, tomaron como ejemplo un caso reciente, donde una directora local solicitó financiamiento para realizar una capacitación en Cuba. “Hablamos de financiar un curso de posgrado, una maestría de tres meses en Cuba. Aclaramos, esto es financiar, no es subsidiar,” subrayaron, destacando el compromiso del Fondo con el desarrollo profesional sostenible.
Capacitación Profesional
Otra propuesta del Fondo es la línea de capacitación profesional está dirigida a profesionales con títulos de grado que buscan continuar su formación a través de posgrados, maestrías u otros cursos especializados.
“Especialmente para todos aquellos profesionales con un título de grado mayor a cuatro años que quieran hacer un posgrado, cursar un programa, una maestría dentro de la provincia o del país”, señalaron.
De esta manera, esta línea ofrece hasta 2.5 millones de pesos con un plazo de 60 meses. “El único requisito es tener una carrera de grado de mínimo 4 años,” añadieron, subrayando la importancia de la educación continua para el desarrollo profesional y el crecimiento económico.
Recréditos
Para aquellos que ya han accedido a un crédito del Fondo y desean financiar un nuevo proyecto, la línea de recrédito ofrece una opción ágil y accesible. “Para el recrédito ya tenemos la carpeta, ya conocemos el emprendimiento, ya conocemos a las personas, o sea, que obviamente es mucho más ágil”.
Los emprendedores pueden tener hasta cinco recréditos en total, aunque no todos al mismo tiempo. “Pueden tener dos créditos vivos, le decimos vivos a dos créditos que se estén pagando y cinco en total,” detallaron. Esta línea permite a los emprendedores continuar su crecimiento y expansión con el apoyo continuo del Fondo.
“También vemos el recrédito como un premio al buen emprendedor, que está devolviendo el crédito. Ya nuestro crédito es subsidiado, es un crédito blando, a buena tasa, con apoyo del Gobierno, entonces tratamos de premiar al que viene teniendo un buen comportamiento de pago y a ese se le otorga el recrédito”, señalaron.
Topes de crédito
Acerca de los topes, los directos de la entidad especificaron que varían dependiendo de: el tipo de crédito, lo que el interesado pueda acreditar de ingresos y los montos a los que aspire.
“Por ahí alguien que todavía trabaja en la informalidad, no tiene ni siquiera un monotributo, obviamente no puede acceder a estos montos grandes de 10, 15 millones de pesos y empieza con montos más bajos”.
No obstante, puntualizaron que el objetivo del Fondo es, en parte, marcar el camino del emprendedor hacia la formalidad, acompañarlo hasta que empiece a facturar, que tributen en la provincia y, finalmente, subir los montos a los que pueda acceder, así, con más ingresos, pueden garantizar de mejor manera un crédito.
Algunos números
Desde el Fondo indicaron que, contando los créditos que quedaron en pausa, ya sea por falta de documentación o de fondos, propiamente dichos, desde marzo que retomaron las actividades hasta la fecha, entregaron más de 500 millones de pesos en créditos.
Los créditos, dependiendo de la línea y los requisitos anteriormente mencionados, van desde los 2 millones de pesos, hasta los 10 o 15 millones de pesos, por unidad productiva, con una baja tasa de interés.
A la fecha, según el portal web de la entidad, llevan más de 2.100 proyectos financiados, 6.000 personas capacitadas, 2.000 millones de pesos volcados a los misioneros.
Por último, el último año lograron bajar la tasa de morosidad de 6 o 7% a un 4% sobre cartera vencida.