miércoles, diciembre 31, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Milei festeja la Ley Bases y en las provincias volvió la “motosierra” a la coparticipación

30 junio, 2024

Segunda etapa o relanzamiento. Dos formas en las que el Gobierno del presidente Javier Milei anunció la implementación de la demorada Ley Bases que aprobó la Cámara de Diputados de la Nación al filo del final de la semana.

Aunque los mercados financieros no parecían tan contentos con el triunfo del Gobierno nacional, la Casa Rosada festejó y reforzó su discurso de esperanza respecto al futuro impacto que tendrá la herramienta legislativa (en especial los “superpoderes” a Milei) que sancionó el Congreso.

El mérito, sin dudas, es de Guillermo Francos a quien dieron la responsabilidad de negociar con las provincias, aplicando la política en su esplendor, aun con métodos de la “casta” que La Libertad Avanza denostó durante la larga campaña de 2023. Al final de cuentas, como reza la famosa sentencia que sigue vigente con el paso de los años, “el fin justifica los medios” (atribuida a Nicolás Maquiavelo, a Ignacio de Loyola, Thomas Hobbes, Napoleón y hasta a Hermann Busenbaum).

Pero no en todos lados fue festejo. En esta segunda parte, en las provincias evidenciaron cambios importantes en la relación entre la Presidencia de la Nación y los Gobernadores. Tal vez esas sean las razones que llevaron a los mandatarios a impulsar (de una vez por todas) el cierre de un debate de largos meses de tensiones y enfrentamientos. Seguramente los primeros de este tipo en los tres años y medio de Milei que le quedan al mandato presidencial.

Pero junio se termina hoy con números en rojo en el reparto federal de la coparticipación. La alegría de mayo de haber sumado miles de millones de pesos por el impuesto a las Ganancias, se esfumó en menos de 30 días, en los que volvieron la recesión y la frase de cabecera libertaria “no hay plata”.

Según los primeros informes tanto del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) y la consultora Politikon Chaco, se puede afirmar que lo ganado el mes pasado se perdió en este que se termina.

Para el IARAF, por ejemplo, las provincias perdieron el 24% interanual en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones, contra la inflación que tuvo el país. Ubicó a Misiones en el mismo 24% de caída.

Pero, en el semestre inicial de 2024, siempre contrastada con la inflación acumulada, para el IARAF las provincias perdieron un 49,5% de coparticipación hasta junio si se compara con el mismo período de 2023. En el primer semestre, Misiones perdió el 48% de los recursos, es decir, casi la mitad de lo percibido el año pasado.

Para Politikon, las transferencias automáticas cayeron en junio 23,8% interanual real, siendo el segundo descenso relativo más alto en el año. “Al comparar el desempeño de este mes de análisis respecto a igual mes de años previos, se trata del peor junio desde, por lo menos, 2017”, advirtió la consultora que dirige Alejandro Pegoraro.

En el caso puntual de Misiones, Politikon calculó una pérdida del 21% (al contrastar los envíos con la inflación). La Provincia no habría recibido por lo menos 31.000 millones de pesos este mes.
En cuanto a la información del primer semestre, el conjunto de las jurisdicciones perdieron 12,3% contra igual período del 2023. Misiones, en ese sentido, habría perdido 10,9% en los primeros seis meses de 2024 (alrededor de 66.925 millones de pesos).

Entre los funcionarios encargados de las finanzas provinciales hay preocupación porque, en gran parte, la baja es parte del contexto económico del país, forjado a base de ajuste público sin incentivos para mejorar el consumo privado (y, en consecuencia, el pago de tributos de manera directa como el IVA, por ejemplo).

 

Evaluación de la Rosadita

La renovación puso sus cuatro votos para la Ley Bases; la UCR y el PRO uno cada uno. Desde la Rosadita aseguraron que “Misiones aportó el voto de sus diputados nacionales para que el presidente Milei tenga la herramienta que pidió, la Ley Bases, para el despegue económico del país. La premisa es el respeto al voto de los ciudadanos que eligieron un nuevo modelo y la renovación apoyará, como lo ha hecho siempre, lo que decida la mayoría”.

Y revelaron que “el Gobierno nacional hizo llegar el agradecimiento a la renovación por otro gesto de respeto y generosidad política, anticipando un escenario de convivencia electoral que se va decantando solo para 2025”, donde se podría aplicar un “blend” liber-renovador.

De paso, aprovecharon para cuestionar a radicales y macristas respecto al voto legislativo: “Todo lo contrario a lo que hacen los opositores misioneros, los diputados nacionales y los provinciales, que solamente respetan a la voluntad popular de la mayoría cuando coincide con sus intereses. Si es Macri o Milei el presidente, votan a favor pero si es otro, siempre en contra”, sentenciaron las fuentes oficiales consultadas tras el largo debate en el Congreso.

En la Rosadita misionera esperan que julio traiga los anunciados fondos para obras públicas transferidas; pago de deudas que vienen de otros mandatos, entre otras acreencias. Será el modo de sostener los prorrogados programas Ahora (con más cuotas sin intereses); el incremento salarial que se pretende cerrar la semana que viene con los gremios de trabajadores estatales; los 5.000 millones de pesos en créditos blandos para yerbateros, a tasa de 26% pero la provincia bonifica 10 puntos, para que se paguen 400 pesos el kilo de hoja verde; otros 4.000 millones de pesos para el sector forestoindustrial, para equipamiento de aserraderos o maquinaria, entre otras cuestiones.

 

Sorpresiva designación

El abogado Héctor Franco (53 años) fue director de Personas Jurídicas y Registro Público de Misiones durante los últimos 17 años (nombrado por el entonces gobernador Carlos Rovira en 2006 tras su paso por el área de Jurídicos del Ministerio de Ecología con Luis Jacobo).

Hasta que el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, lo relevó de su cargo en diciembre pasado cuando fue ratificado al frente de esa cartera. De origen peronista y sumado a la renovación desde sus inicios, Franco se dedicó por unos meses a la actividad privada letrada luego de ser desvinculado de la Provincia.

El oriundo de Puerto Libertad, donde su padre fue intendente entre 1973 y 1976 que llegó la dictadura, acaba de ser nombrado nuevo delegado en Misiones de la Agencia Territorial de la Secretaría de Trabajo de la Nación, en la órbita del Ministerio a cargo de Sandra Pettovello. En ese cargo estuvo hasta diciembre de 2024 la exdiputada nacional, Verónica Derna.

PRIMERA EDICIÓN pudo saber que no fue una negociación directa de la renovación con los libertarios, sino que Franco se ganó la confianza de allegados en el Gobierno nacional para comenzar mañana esta nueva etapa de gestión en el Estado.

Sin embargo, el flamante delegado nacional habría aclarado a algunos allegados que continuaría dentro del espacio gobernante en la provincia. Con su acostumbrado perfil bajo, el nuevo funcionario de Milei en la tierra colorada evitó las entrevistas periodísticas hasta ahora, tras ingresar a un selecto y pequeño lote que consiguió un decreto para cubrir las vacantes nacionales en la provincia.

Noticias relacionadas:


  • Segundo semestre: nuestro editorial de hoy

  • Programas Ahora: cuáles son las mejoras que presenta cada uno

  • Cómo votó cada bloque la Ley Bases, la vuelta de Ganancias y Bienes Personales

  • Milei logró su primera victoria en el Congreso: Diputados aprobó la Ley Bases y la vuelta de Ganancias

  • Se dice que…

  • La política, nexo entre el Gobierno de Milei y los gobernadores para la nueva etapa
Tags: #DePrimeraManoCoparticipaciónGuillermo FrancosHéctor FrancoJavier MileiLey "Bases"Obra PúblicaProgramas "Ahora"
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Caso Loan: hallan tierra removida en el cementerio que posee la abuela del menor

Next Post

A “Jorgito” le rompieron la cabeza y lo arrojaron con una piedra al pozo

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El sector yerbatero despide un 2025 marcado por la crisis, la falta de rentabilidad y la incertidumbre institucional. Así lo expresó Jorge Skripczuk, productor de Aristóbulo del Valle, quien realizó un duro balance del año y expuso las expectativas —todavía difusas— para el 2026.“Este año fue uno de los más complicados desde esta nueva administración nacional”, afirmó Skripczuk, al describir un escenario que golpeó con fuerza a la producción primaria. Según explicó, la situación del productor se vuelve cada vez más compleja pese a los anuncios oficiales: “Vemos muchas contradicciones: se habla de que las exportaciones aumentan, pero para el productor no hay ningún incentivo para seguir en la actividad”.
La Subsecretaría de la Mujer y la Familia realizó un balance positivo del año 2025, marcado por una intensa labor en territorio, la articulación con municipios e instituciones y el fortalecimiento de políticas de prevención y acompañamiento ante situaciones de violencia. Así lo expresó la Dra. Sandra González, subsecretaria del área, quien destacó el compromiso del equipo y adelantó los principales proyectos previstos para 2026.“Uno en lo personal finaliza fortalecido porque ha puesto todo de su parte. Hemos trabajado el doble y el triple, pero estamos acostumbrados”, señaló González, quien recordó su extensa trayectoria en la administración pública y su experiencia previa en la salud pública. En ese sentido, remarcó que la Subsecretaría tiene una competencia amplia que abarca lo social y lo económico, con un eje central en el fortalecimiento de la mujer y la familia.
La reciente decisión del Gobierno nacional de disolver la Agencia Nacional de Discapacidad generó una fuerte preocupación en el sector. La medida, anunciada tras el escándalo por presuntos sobornos y presentada oficialmente como una reorganización administrativa, fue cuestionada por especialistas y referentes que advierten un profundo impacto social y político.Soledad Varela, especialista en discapacidad, sostuvo que la disolución del organismo “no puede analizarse solo desde una mirada administrativa”. “Esta decisión es profundamente social. Ataña directamente a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad”, afirmó.
El Aire De Las Misiones | FM 89.3 🎙️✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
El cierre del año estará marcado por lluvias, altas temperaturas y una elevada humedad en Posadas y gran parte de la provincia de Misiones. Así lo confirmó Favio Cabello, meteorólogo y jefe del Departamento de la Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales (OPAD), quien brindó un detallado panorama del tiempo para el 31 de diciembre y los primeros días de enero.“Mañana va a llover durante el día. Las posibilidades son muy altas”, aseguró Cabello, al tiempo que aclaró que, a diferencia de la jornada diurna, “todo parece indicar que mañana por la noche no llueve”, aunque el ambiente se mantendrá nublado y muy húmedo.
Más de 20 trabajadores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) fueron despedidos en las últimas horas en un hecho que generó fuerte preocupación gremial y que fue calificado como “cruel y despiadado” por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Desde el sindicato denuncian que se trató de cesantías sin previo aviso, sin explicaciones formales y que incluso alcanzaron a delegados gremiales con tutela sindical.“Son 21 despedidos. Lamentablemente de la forma más cruel y despiadada, pidiéndoles el documento como en la época del proceso, sin ningún tipo de explicaciones”, relató Miriam López, secretaria general de ATE Misiones. Según explicó, un escribano convocó a los trabajadores a una oficina y les solicitó el DNI “sin decirles ni para qué ni por qué”.
Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Las playas San José y Mboika’e de Encarnación ya palpitan el inicio fuerte de la temporada de verano, con una nutrida agenda de eventos, mejoras en la infraestructura y grandes expectativas por la llegada de turistas, especialmente desde la Argentina. Así lo aseguró Laura Montiel, gerente de ambas playas, quien destacó que, pese a las inestabilidades climáticas de los últimos días, el panorama es alentador.“Por ahí falta que se despeje el cielo para vivir días lindos sin posibilidad de lluvia, porque eso impide que las playas tengan masividad y hace que la gente llegue como a cuentagotas”, explicó Montiel. No obstante, se mostró optimista: “Yo creo que en los próximos días el tiempo va a mejorar y se va a poder disfrutar plenamente de las playas”.
La presidenta de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), Mercedes Omeñuka, realizó un balance del 2025 para el sector forestoindustrial y advirtió que se trató de “un año complejo para toda la cadena”, con fuerte impacto en la producción, el empleo y la situación financiera de las pymes. En ese marco, planteó los principales desafíos y reclamos de cara al 2026, con eje en el financiamiento, la carga impositiva y los costos logísticos.“El año 2025 para nuestro sector fue un año complejo, generalizado a toda la cadena forestoindustrial. Si bien algunos indicadores mostraron pequeñas mejoras, estamos terminando el año en un contexto difícil”, sostuvo Omeñuka
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De manera sopresiva y “muy cruel”, el INYM despidió a 21 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estafa millonaria con tarjetas de crédito quedó al descubierto en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Suspenden el Festival Provincial de las Carpas en Itacaruaré

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INTI deja de prestar servicios de certificación y verificación metrológica en todo el país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Verano en Brasil: recomendaciones y trámites para cruzar la frontera por el Paso Rosales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno anunció el cierre de la ANDiS: qué pasará con las pensiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condonan hasta el 100% de intereses y multas del Impuesto Provincial Automotor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Este miércoles 31 de diciembre acreditan haberes a la administración pública provincial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vinagre en la huerta y el jardín: qué beneficios aporta y cómo usarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores