Algo cambió en esta segunda etapa de debate de la Ley de Bases en el Congreso. Cambió la mirada política de la Casa Rosada, con un jefe de Gabinete que impuso -ante un presidente que siempre se mostró duro y con la motosierra activa con las provincias- otra forma de relacionarse con los gobernadores.
Fue Guillermo Francos quien abrió las puertas a una nueva relación entre la Nación y los gobernadores, consiguiendo votos para las iniciativas de Javier Milei que, en pocos días, serían convertidas en ley (Bases y un podado capítulo fiscal). Un escenario muy diferente al que se dio en verano, donde la derrota legislativa fue contundente.
Por esta razón, los mandatarios de todas las provincias se dividirán en dos grandes grupos para fijar posturas que, en gran medida, fueron trascendiendo mediante sus legisladores más afines. Los 10 del Norte Grande se reunirán mañana y los del PRO y radicales (que son 10 también) se juntarán el miércoles próximo en la Ciudad de Buenos Aires.
En el Norte Grande conviven oficialistas, aunque Milei no tiene gobernadores propios, pero Jaldo actua como si lo fuera (acaba de declararse “casi un fanático de la Ley Bases y del pacto fiscal”); opositores peronistas y de la UCR y “dialoguistas” no alineados con el ex JxC o el kirchnerismo.
En este último grupo está Hugo Passalacqua, que impuso el “gobernabilidad con gobernabilidad se paga” en su mandato anterior, cuando Mauricio Macri era primer mandatario nacional y lograron convivir políticamente; y lo reflotó ahora con Milei.
El Consejo Federal de Inversiones (CFI), con la secretaría general de Ignacio Lamothe, es ese “terreno neutro” en el que todos los mandatarios se sienten “en casa” y fue elegido como el lugar donde se espera un documento común de los gobiernos del NEA y NOA. Hay un punto que generó expectativas: la insistencia (con legalidad en discusión) para imponer el regreso de Ganancias y Bienes Personales.
Hace mucho que una ley importante no iba de Diputados al Senado y volvía a la Cámara de origen con modificaciones para ser ratificadas. En ese ida y vuelta, los senadores desecharon el pedido de reingreso de los impuestos mencionados.
El martes pasado, tras firmar acuerdos con el ministro Francos, el gobernador Hugo Passalacqua también indicó que “nosotros estamos con el tema de Ganancias, que salió negativo por diez votos y nos llamó la atención, pero vamos a insistir con eso en Diputados. No quiero hablar por nadie, yo hablo por mí nomás, pero para las provincias del norte, que han sido históricamente postergadas un siglo y medio, esa ley de Ganancias si vuelve a la causa anterior sería muy bueno y no como salió del Senado. Los senadores tendrán su forma de ver las cosas, pero me gustaría a mí como ciudadano que Diputados lo revea”.
Ayer también el radical Rodrigo de Loredo alentó la misma postura. Desde UxP sostienen que no pueden hacerlo, tras la decisión de la Cámara revisora (es decir el Senado). La cuestión podría terminar judicializada.
Volviendo a la relación Nación y provincias, hubo una inesperada movida del Norte Grande a fines de esta semana, con la visita que le hicieron cuatro mandatarios e a Milei en Casa Rosada, en la previa a la reunión general de las 10 provincias. El salteño Gustavo Sanz; el jujeño Carlos Sadir; el tucumano Osvaldo Jaldo y el catamarqueño Raúl Jalil, fueron recibidos también por Karina Milei y Guillermo Francos.
En esa ocasión, Sanz aprovechó para dejarle al Presidente una copia del Pacto de Güemes, la propuesta del nuevo régimen de coparticipación federal de impuestos y el proyecto del Corredor Bioceánico.
Después, no trascendió si hubo otros términos de negociación para que el cuarteto traslade a sus pares mañana en el CFI.
Aunque parezca algo protocolar, fue una gran señal política de la Rosada a las provincias en este “nuevo tiempo” de relacionamientos.
Obra pública, avance de la política
Desde que asumió el presidente Javier Milei, decidió desfinanciar unas 2.000 obras públicas y dejar sin empleo a unas 70.000 personas que estaban en las mismas. En cada intervención pública o entrevista en los medios afines, fue dejando en claro que las obras públicas no tendrían en su mandato ningún recurso federal, ya que debían ejecutarse por acuerdo entre provincias o municipios y privados.
Por obra de la política, el 3 de junio se dio la primera señal de que las cosas también cambiaron en este “puente” de relacionamiento entre gobernadores y la Casa Rosada, cuando las provincias de Chaco, Entre Ríos y Jujuy se convirtieron en las primeras jurisdicciones con las que el ahora Jefe de Gabinete de la Nación firmó el “traspaso de obras públicas”.
Después vinieron Salta, Córdoba, Tucumán, Catamarca, hasta el turno del martes pasado de Misiones y Santa Cruz.
Para no quedar contradictorios en el Gobierno libertario con su máximo referente, el discurso indicó que las obras son ahora responsabilidad de las provincias, incluso en financiarlas. La letra chica, en formato de promesa, es que la Nación remitirá entre los giros no automáticos -como los ATN a los gobernadores- plata para cumplimentar los acuerdos.
Es decir que, indirectamente, financiará las obras públicas que las provincias le vienen reclamando.
¿Cuándo? No se conoce a ciencia cierta un cronograma de desembolsos para cubrir las mismas. En Misiones se sigue sosteniendo la cifra de 20.000 millones aunque se desconoce si serán en tramos hasta fin de año.
Passalacqua preparó el circuito administrativo con antelación, cuando reunió a los intendentes en el Parque del Conocimiento y firmó convenios con cada uno de ellos, para que se reactive la obra pública en la tierra colorada. Después, al regreso de la reunión con Francos donde asistió solo, sin ningún ministro, convocó al gremio de los trabajadores de la construcción, la UOCRA, para explicarles lo acordado.
“Fructífera reunión con Héctor Vallejos y los representantes de UOCRA para abordar la reactivación y finalización de obras de infraestructura pública, iniciativa que traerá gran alivio a las 50 mil personas que conforman la familia de la construcción en la provincia”, escribió en su cuenta de X.
Inminentes anuncios
Ayer trascendió que el Gobierno provincial prepara una serie de programas y acciones destinadas a apuntalar a las actividades más importantes de la economía regional. Fuentes oficiales explicaron a PRIMERA EDICIÓN que “no se van a descuidar las economías regionales tradicionales que traccionan principalmente exportaciones y producción local. Se preparan opciones para el sector forestal, sobre todo las que exhiban opciones de energías alternativas como biomasa; y un fuerte impulso al sector yerbatero con créditos que estarán disponibles mediante la suscripción de warrants, que permitirán y garantizarán el pago mínimo de $400 por kilo de hoja verde de yerba mate”.
Fue al contextualizar que “los forestales y los yerbateros que son los que mayor ayuda necesitan en estos momentos van a ser prioridad en las políticas del Gobierno, como cada sector que necesitó y recibió asistencia durante los últimos años”.
Reinicio de las paritarias
El sector docente misionero (atomizado en gremios, agrupaciones y autoncovocados) se volverán a sentar con el Gobierno provincial el martes 25 (la Mesa de Diálogo) y el miércoles 26 (FTEL-MPL-Autoconvocados), para buscar acuerdos de incrementos que se aplicarán con los salarios de julio. Será la continuidad de negociaciones tras la protesta y acampe.
La Provincia reiteró que habrá nueva suba tras “inyectar en la economía más de 200 mil millones de pesos entre sueldos y aguinaldo”.
En el acto por el Día de la Bandera, Passalacqua apeló a la unidad y contra los enfrentamientos, tras los episodios vividos en junio. “Veo en la Bandera nuestras ganas y valores, siempre con el respeto hacia los demás, tenemos que estar juntos y trabajando unidos porque o sino la sociedad se desarma, el tejido social tiene que ser sólido y que seamos felices”, indicó
“No nos dejemos dividir porque eso ocasiona una comunidad desarmada”, insistió el mandatario en Candelaria.