Sin Messi en cancha ni Scaloni en el banco, la Selección Argentina dio ayer nuevas muestras de jerarquía, se impuso sobre Perú por 2-0 y logró quedarse con el primer puesto de la Zona A de la Copa América 2024 que se juega en Estados Unidos.
Lautaro Martínez, al minuto de juego del complemento, marcó el primer tanto del partido, en el que el team dirigido provisoriamente por Walter Samuel y Pablo Aimar (Lionel Scaloni debió cumplir con una fecha de suspensión) llegaba con la clasificación en el bolsillo aunque con la obligación de ganar para terminar en lo más alto del grupo. Luego, en el complemento, el “Toro” apareció de vuelta para liquidar la historia.
Al culminar en esa primera posición, Argentina se aseguró jugar los cuartos de final -el jueves venidero en Houston, Texas, desde las 22 de nuestro país- ante el segundo de la Zona B, que se cerrará hoy desde las 21 con los choques entre México y Ecuador; y Jamaica ante Venezuela.
Más allá de lo significante que pudo ser la ausencia de Lionel Messi, quien se recupera de una lesión pero siguió el partido desde el banco de suplentes y recibió una ovación cada vez que apareció en la pantalla gigante del estadio Hard Rock de Miami, la Selección demostró clara superioridad sobre Perú prácticamente durante todo el partido.
En ese sentido, el primer tiempo fue un monólogo albiceleste. Desde el comienzo, los dirigidos por Samuel y Aimar buscaron abrir el marcador y tuvieron las más claras. La primera fue a los 25 minutos, con un tiro libre en el que Leandro Paredes se disfrazó de Messi y casi la mete en un ángulo, pero Pedro Gallese reaccionó a tiempo y voló para sacarla al córner. El arquero del Orlando City volvió a aparecer a los 40 para decirle que no a Ángel Di María y luego a los 43, cuando tapó con los pies un verdadero penal en movimiento de Giovani Lo Celso.
En el complemento, Argentina encontró más espacios y no tardó en materializar su superioridad en el marcador. De hecho, iba apenas un minuto de juego cuando Lautaro Martínez definió con jerarquía para ponerle el moño a una buena jugada colectiva y marcar el 1-0.
La lógica del primer tiempo continuó en el segundo, con Argentina manejando los hilos del partido. Y así llegó otra chance, a los 23, cuando tras un mano en el área el árbitro mexicano César Ramos cobró penal. Paredes, en el día de su cumpleaños número 30, tomó la responsabilidad, pero su disparo pegó en el palo derecho y salió. Mala suerte.
Sin embargo, a los 41 nuevamente Martínez apareció solo ante Gallese para definir -de nuevo- por encima del arquero y sentenciar el 2-0 con el que Argentina se despidió de Miami y ya piensa en los cuartos de final, en el camino de la defensa del título.