Bajo la consigna “No hay Universidad de calidad sin salarios dignos”, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), el órgano máximo de la casa de altos estudios, expresó su acompañamiento al reclamo por paritarias libres y recomposición salarial de los gremios que nuclean al personal docente y no docente de esa casa de estudios; y pidió al Gobierno nacional que convoque a paritarias.
Lo hizo este miércoles por Resolución 58/2024 y hoy, junto a los referentes de los tres gremios que integran la Mesa Intersindical (ADUNAM, UDUM y APUNAM), el vicerrector Sergio Katogui y los decanos de las Facultades de Humanidades y Ciencias Exactas, Cristian Garrido y Dardo Martí, explicaron las implicancias de este acompañamiento en una conferencia de prensa.
“Los problemas de la Universidad no están resueltos, si bien desde la comunicación se habla de un incremento del presupuesto del 272% y muchos pueden interpretar que con eso los problemas están resueltos, no es así: los reclamos que dieron origen a la marcha del 23 de abril siguen vigentes, algunos fueron atendidos pero ninguno fue resuelto”, destacó ayer el vicerrector de la UNaM, Sergio Katogui.
Una cadena de impactos
Advirtió que el atraso salarial de los docentes y no docentes universitarios repercute no solo en las economías familiares de los trabajadores sino que también origina otros problemas, como en el servicio médico asistencial de la Universidad porque se sostiene con un aporte que es proporcional a los sueldos.
“Otra gran preocupación de cara al futuro mediato es que el atraso salarial repercutirá en el presupuesto universitario 2025 porque el mismo se estable en base a la partida para sueldos y los otros gastos. Lo que quiere decir es que, cuanto más aplanados se mantengan los sueldos de los trabajadores universitarios este año, más bajo será el presupuesto 2025 y también disminuirá la partida para el funcionamiento de las universidades nacional”, explicó.
“No tenemos previsibilidad”
El vicerrector explicó además porqué ni siquiera se terminó de resolver el refuerzo presupuestado comprometido por el Gobierno nacional durante este año.
“Hubo un compromiso del Gobierno nacional de incrementar la partida de otros gastos un 272% para todo el año. Pero este compromiso fue verbal, en cuanto a documentación solo contamos con el instrumento legal de la partida correspondiente a junio que nos permite agregar a las partidas presupuestarias de la Universidad este refuerzo. Pero ya estamos terminando el mes y no contamos con instrumento legal del refuerzo de julio ni de lo que queda del año, no tenemos previsibilidad respecto a estas partidas. Necesitamos que el compromiso verbal se traduzca en instrumentos legales que nos permitan agregar al presupuesto y ejecutarlo”.
Deterioro del salario
El referente de la Unión de Docentes Universitarios de Misiones (UDUM), Hernán Cazzaniga, se refirió al deterioro salarial de los trabajadores universitarios, docentes y no docentes, de todo el país, “en este primer semestre del año perdimos más del 60% del poder adquisitivo de nuestro salario respecto a noviembre del año pasado”.
Cuestionaron la falta de “paritarias libres, es decir negociaciones de las condiciones salariales y laborales; en vez de ello el Gobierno toma decisiones unilaterales respecto a los aumentos salariales que hemos percibido que siempre fueron muy por debajo de la escalada inflacionaria ocurrida durante en lo que va de 2024”.
Por su parte, la referente de APUNAM, Ethel Rojo, remarcó que el deterioro salarial marca que cada vez sean más los trabajadores universitarios por debajo de la línea de pobreza.
En tanto, el secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Misiones (ADUNaM), Ruben Stazuk, recordó que el refuerzo del 272% comprometido por el Gobierno nacional solo impacta en el 10% del presupuesto universitario, que es el gasto destinado al funcionamiento de las universidades “pero el restante 90% del presupuesto universitario, destinado al pago de haberes, está en rojo porque los sueldos están atrasados respecto a noviembre de 2023”. Por eso, destacó la importancia del acompañamiento de las autoridades en la lucha por el salario de los trabajadores universitarios.
Aumentos unilaterales
Cazzaniga cuestionó la falta de poder de decisión de los ministros nacionales, “es como hablar con autoridades que no están autorizadas por lo que nada de lo que digan tiene valor”.
Todos los presentes, sindicalistas y autoridades de la UNaM, coincidieron que todos los aumentos salariales a los trabajadores universitarios fueron otorgados este año unilateralmente porque “se dejó de lado la mesa paritaria que fue tan fructífera para el sistema universitario, por lo que abogamos que se vuelva al carril de lo que establecen las normas y se apliquen los convenios colectivos de ambos sectores”.
Stazuk, expresó además su preocupación por los recortes presupuestarios en la secretaría de investigación, en secretaría de extensión y bienestar estudiantil y de la suspensión de las obras de infraestructura que hacen al desarrollo de la Universidad.
“Sin previsión de fondos”
Para el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, Dardo Martí, “ninguno de los inconvenientes que motivaron la marcha del 23 de abril fue resuelto. Incluso ese 10% del presupuesto para funcionamiento y sobre el que el Gobierno comprometió a un refuerzo del 272% tampoco hay tiene solución presupuestaria, porque las resoluciones se firman mensualmente, no hay previsión, por lo que realmente podemos saber que contamos con esos fondos una vez que lo transfieren. Hoy no sabemos si nos mandarán en julio, agosto o septiembre… no hay un instrumento legal que garantice esta previsión”.