Los tres misioneros oriundos de Bernardo de Irigoyen juzgados por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná, fueron condenados ayer por “transportar material estupefaciente” el 27 de diciembre de 2022 de manera conjunta y organizada desde la localidad de San Vicente, Misiones, hasta el Puesto Caminero Paso Cerrito, en la Autovía General Artigas, en Federación, un carga de nueve mil pastillas de drogas de diseño, en este caso éxtasis.
El Tribunal integrado por Roberto López Arango, Lilia Carnero y Noemí Berros, y la acusación pública está a cargo del fiscal general José Ignacio Candioti y el fiscal auxiliar Juan Sebastián Podhainy, resolvió ayer que Héctor Fernando Seles y los hermanos Lucas Claudio y Alexis Da Silva fueran sentenciados a las siguientes penas: Seles a siete años y Alexis Da Silva a seis años y dos meses, ambos como coautores del delito señalado y Luca Da Silva a cuatro años y dos meses como partícipe secundario.
El juicio se desarrolló en cuatro audiencias, la primera el 11 de junio y la última ayer, todas con la mayoría de las partes respectivas conectadas mediante una aplicación de videoconferencia con el TOF de Paraná.
De acuerdo a los testigos del debate y el informe de investigación, el martes 27 de diciembre de 2022, los policías del puesto caminero ubicado cerca del límite de Entre Ríos con Corrientes, detuvieron la marcha de la Volkswagen Saveiro.
El conductor y su acompañante, los hermanos Da Silva se contradijeron respecto del curso del viaje. Dijeron que procedían de la localidad de Bernardo de Irigoyen, Misiones, uno refirió que tenían como destino Benito Legerén (Concordia) y el otro manifestó que no sabía hacia dónde se dirigían ya que, supuestamente, visitarían familiares.
El perro antinarcóticos al pasar por el sector de la rueda de auxilio en la caja de carga, reaccionó ante la presencia de drogas. Así se hallaron varios paquetes ocultos con un total de 8.913 pastillas de éxtasis.
La sustancia estaba distribuida en una bolsa de nailon que contenía 1,3 gramos de polvo de éxtasis, tres paquetes envueltos en cinta color ocre que contenían 3,021 kilogramos de sustancia estupefaciente MDMA, y 7,344 kilogramos de pastillas, sólida y en polvo, acondicionados en trece paquetes y en una bolsa del nylon. Como resultado del procedimiento, Alexis y Lucas Da Silva quedaron detenidos.
De la pericia al celular de Alexis surgió información que evidenciaba que durante el viaje iba en contacto permanente con otra persona, por lo que la investigación se profundizó hasta identificarla y localizarla.
Se trata de Héctor Fernando Seles, quien fue detenido el 12 de julio de 2023. Fue acusado de custodiar el transporte a modo de “campana”, desde Misiones.
Una oficial de la policía entrerriana ratificó en el debate: “Estábamos haciendo control habitual. A la hora de controlar la camioneta se le pide la documentación correspondiente de licencia y cédula del vehículo. Al preguntarles a dónde se dirigían, dieron distintos lugares. Se llama al superior a cargo, y a quien está a cargo de la perra. Se trae el can y se pasa y marca aparentemente en el lugar donde se llevaba el estupefaciente”.
“En ese momento marcó en un solo lugar, en la parte trasera de la camioneta. Se hizo una breve requisa y se constataron bultos ocultos en la rueda trasera, estaban a la vista y se da intervención en el procedimiento al personal de Toxicología. Eran unos envoltorios con cinta adhesiva marrón. Al revisar la camioneta había varios bultos del mismo tipo, dentro de la camioneta en la parte de adelante y en la parte de atrás en la rueda de auxilio”, agregó, así como que había un envoltorio dentro del habitáculo, al lado de una bolsa de McDonald’s. Se contaron, eran alrededor de 1.000 pastillas cada paquete más o menos. Había doce bultos en total”.
El abreviado frustrado
En esta causa se frustraron dos audiencias de visu para un acuerdo de juicio abreviado por el “faltazo” a la conexión virtual del abogado defensor de Alexis Da Silva, el obereño David Mousquere.
El jueves 23 de mayo pasado a las 9, tras el segundo intento fallido, el TOF de Paraná resolvió imponerle la multa de un millón de pesos al letrado, el 20 por ciento del sueldo de un juez de primera instancia federal, y fijó las nuevas fechas ya para un juicio oral y público ordinario, con testigos, alegatos y sentencia, tal como se concretó.
Como lo adelantó PRIMERA EDICIÓN, el malestar que ocasionó la falta sin justificación fue mayúsculo porque las notificaciones e insistencias, al abogado mencionado, de los empleados del tribunal se registraron por teléfono, correos electrónicos y mensajes de textos en distintas aplicaciones.
Vale remarcar que, la primera audiencia se suspendió el viernes 10 de mayo y el responsable de lo sucedido, adujo un inconveniente de salud.
La causa fue elevada a debate por la jueza federal de Concordia, Analía Ramponi, con la calificación comprendida por la Ley 23.737 de “tráfico de estupefacientes, en la modalidad de transporte, agravado por la intervención organizada de tres o más personas, en calidad de coautores”.