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“Nos sacuden con un aumento infernal de movida y después vienen ajustes mensuales, es un disparate”

Así se refirió al aumento del peaje que se conoció ayer el coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial, Ricardo Lasca, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

26 junio, 2024
Imagen ilustrativa

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A través de la Resolución 332/2024, publicada ayer en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo comunicó la decisión de aprobar las nuevas tarifas que serán aplicadas desde este jueves 27 de junio en rutas y autopistas nacionales.

Las repercusiones por esta medida no se hicieron esperar. A tan solo horas de que se publicara la normativa en el Boletín Oficial, el coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial, Ricardo Lasca, detalló en diálogo con PRIMERA EDICIÓN cómo los aumentos en las tarifas de peaje no solo afectan a los conductores, sino a la economía en general, subrayando la falta de transparencia y de mecanismos regulatorios adecuados en este sistema.

No obstante, reconoció que estos aumentos no son una sorpresa, pero que la frecuencia y magnitud de los mismos generan una carga económica insostenible para los usuarios. “Ya era sabido que iban a haber ajustes mensuales, que es lo que están haciendo en la provincia de Buenos Aires con ajustes trimestrales, en Córdoba ajustes bimestrales y mensuales”, explica Lasca. “Nos sacuden con un aumento infernal de movida y después vienen ajustes mensuales por el costo de vida, es un disparate”.

En esa línea, reiteró que el problema trasciende el ámbito de los conductores. “Acá lo grave es que afecta el costo de transporte, por ende todos los precios de la economía nacional” y desmintió la creencia de que solo los usuarios directos de las rutas pagan el peaje, afirmando que este se comporta más bien como un impuesto al tránsito. “Es mentira cuando dicen que el peaje lo paga el que usa el camino. Esto como no es un peaje, como es un impuesto del tránsito, lo paga toda la comunidad, tenga o no tenga un vehículo”.

El presidente de la Cámara de Empresarios Misioneros de Autotransporte de Cargas, Gabriel Silva, por su parte, explicó a este Diario que estos aumentos no se trasladan a los costos y por ese motivo, tiene repercusiones aún peores para el sector.

 

 

“Básicamente, al igual que la otra vez, todos los incrementos de costos que estamos teniendo, nos afectan hoy, nos afecta la rentabilidad de la empresa, básicamente porque al haber tanta recesión y haber camiones parados no se puede transferir a las tarifas los aumentos de costos”, fundamentó y agregó que son las empresas las que deben absorber el costo y como todos los rubros, van quedando empresas afuera o se va reduciendo la cantidad de plantel o de camiones, por consiguiente, de choferes.

 

“En mayo del año pasado, la categoría 4 que es la de los camiones, estaba $600, se fue a $3.600 el mes pasado y ahora a $3.800, lo que implica un aumento de más de 6 veces, un 600%, mucho más que la inflación en un año”, señaló Silva.

 

Sin embargo advirtió que el peaje es solo un ítem más del combo de incrementos de tarifas, junto al combustible, paritarias, entre otros gastos fijos que tienen las empresas. “Todo ese combo, sin aumento de tarifa hace que vayamos quedando afuera del mercado”, afirmó.

 

Transparencia

Otro punto que señaló Lasca, fue la falta de un ente regulador y de audiencias públicas que sean vinculantes, donde la opinión de los usuarios sea tenida en cuenta. “No hay ente regulador, no hay audiencias públicas, simplemente se hacen consultas ciudadanas por escrito, sin derecho a nada”, denunció Lasca.

En su experiencia, estas consultas no son más que una formalidad vacía. “No hay derecho a un debate, contestan lo que quieren y justamente la última consulta ciudadana que se hizo fue por el aumento del 200% y en esa propia consulta se avisó que se iba a actualizar mensualmente la tarifa ya impuesta”.

El Comité ha intentado abrir canales de diálogo con las autoridades. “Hoy estuvimos reunidos con el administrador de Vialidad Nacional, una audiencia que hemos pedido hace tiempo”, comenta Lasca. Próximamente, se espera una reunión con el ministro Guillermo Francos, donde el Comité presentará sus propuestas para un plan vial “en serio, libre de peaje”.

Entre sus propuestas, se destaca la disolución de Corredores Viales SA, una empresa que se limita a cobrar el peaje sin realizar obras de infraestructura. “Actúa en forma indebida, en forma paralela a Vialidad Nacional”, aseguró.

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Tags: ArgentinaAumentosMisionesPeajesRepercusionesRicardo Lasca
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Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
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En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
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A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
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El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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