Tras la nueva reglamentación de la Ley Nacional de Receta Electrónica, desde el 1° de julio comenzará a regir un cambio en la modalidad de prescripciones de medicamentos y órdenes de estudios, que ahora se realizarán a través de plataformas digitales.
El Decreto N° 345/2024 publicado en el Boletín Oficial de la Nación en abril, indica que las jurisdicciones deberán adoptar el sistema a través del Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias (ReNaPDiS), que permitirá registrar todas las plataformas existentes.
Por ahora, son pocas las provincias que ya adhirieron a la medida, pero ¿qué pasa en Misiones?
En comunicación con la radio de PRIMERA EDICIÓN, el doctor Luis Flores, presidente del Colegio de Médicos de Misiones aseguró que “es un buen recurso” la implementación de la receta electrónica, teniendo en cuenta que “va a ser una manera de que se trabaje con más honestidad, se van a evitar algunos plagios, robos de sellos, firmas, etc., entonces, es un elemento importante dentro del avance de la modernidad en la medicina”, destacó el galeno.
Para Flores, las firmas electrónicas de los médicos “dan más seguridad y aparte se pueden llevar controles, se pueden llevar estadísticas de cuántos medicamentos se venden; es una manera elegante de llevar un control de la venta de medicamentos, que es todo un gran tema en salud pública, ya que se lleva gran parte del presupuesto y en el mundo es una industria -después de la venta de armas- que más dinero deja”, aseguró.
En Misiones
Sin embargo, Flores resaltó que en Misiones por el momento “no se va a implementar, porque el mismo decreto dice de que cada jurisdicción debe adherir a ese decreto, cosa que todavía la Provincia, a través de la Cámara de Diputados, no lo ha hecho. Sí tengo entendido que está trabajando al respecto”, lo que podría cambiar las cosas en un par de días.
Igualmente, aclaró que tarde o temprano todas (las provincias) se van a sumar. En el caso de la tierra colorada, apuntó que “más temprano que tarde va a adherir. Los diputados están trabajando, es más ya leí un proyecto al respecto, así que yo creo que Misiones va a adherir”.
Tras su implementación, auguró que “como toda cosa nueva, por ahí va a generar algunos rechazos, la parte técnica, la falta de costumbre. Además, las farmacias se tienen que adecuar, pero a ellos también le va a convenir esta situación”, afirmó
Al ser consultado del panorama en Misiones, teniendo en cuenta que en el interior de la provincia hay lugares con poca o nula conectividad a redes móviles o internet, Flores explicó que “van a convivir los dos sistemas, la tradicional y la electrónica, por un tiempo“. Pero, “hay que solucionar políticas organizativas, reglamentarias y técnicas, pero es algo que se viene”.
Proceso de adecuación
Durante el período de registración, las plataformas de recetas electrónicas podrán seguir emitiendo recetas. Una vez inscriptas, cada receta tendrá un código único que garantizará su unicidad y transparencia en todo el país.
Para asegurar el acceso a la salud, se contempla un soporte alternativo para situaciones de contingencia. Durante el período de registración, los profesionales que no cuenten con recetarios electrónicos podrán seguir usando recetas en papel. Esta modalidad permanecerá como excepción en zonas de difícil acceso o sin conectividad.
Las farmacias seguirán aceptando tanto recetas en papel como aquellas realizadas a través de plataformas habilitadas o en proceso de adecuación, de acuerdo con el cronograma establecido en el ReNaPDiS.