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Con ayuda del Concejo, Next es ahora Sendero Guaraní para el transporte urbano de Oberá

Desde la oposición preguntaron a los ediles oficialistas si creían que estaba todo bien en el funcionamiento del servicio para no exigirle nada a la empresa con este cambio, todavía en “emergencia”. La decisión de transferir el contrato fue aprobada por la Renovación de Oberá.

25 junio, 2024
TENSO ENCUENTRO. De los concejales obereños ayer en la sesión legislativa ordinaria

TENSO ENCUENTRO. De los concejales obereños ayer en la sesión legislativa ordinaria

El Concejo Deliberante de Oberá decidió tomar una inédita medida: quitar del contrato de concesión del servicio de transporte de pasajeros a una UTE y colocar, en su reemplazo, a una Sociedad Anónima que se supone es parte de la ganadora de la licitación.

Tal como lo reveló PRIMERA EDICIÓN el pasado 6 de noviembre de 2023, Next solicitó “urgentemente” al Concejo Deliberante la transferencia de contrato de concesión a la sociedad Sendero Guaraní SA.

En la sesión de este martes, esta medida causó enfrentamientos entre oficialistas y opositores. A tal punto que hubo dos dictámenes en la discusión: uno del interbloque Pro-Juntos por el Cambio negando la autorización para la transferencia contractual; y un segundo dictamen del bloque Renovador, que obtuvo 6 votos favorables, resultando este último aprobado.

El contrato que relaciona a la prestataria con la comuna obereña sigue teniendo el carácter de emergencia, a pesar del paso de los años, tras la salida de Capital del Monte del transporte. Increíblemente, la administración de Pablo Hassan no avanzó en la implementación del contrato que el Concejo Deliberante aprobó tras el llamado a licitación.

Pero ¿Quiénes son Sendero Guaraní? PRIMERA EDICIÓN encontró la respuesta en el Boletín Oficial de la Provincia del jueves 30 de marzo de 2023, donde salió publicada la solicitud de registro público de la sociedad en cuestión.

Sendero Guaraní SA se constituyó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 5 de octubre de 2022 y tiene como socios a las dos empresas del Grupo Z: Nuestra Señora del Rosario SA (tiene a su cargo las líneas suburbanas que comunican a Oberá con los municipios vecinos de Campo Ramón, Campo Viera, Villa Bonita, 25 de Mayo, Colonia Aurora, Alba Posse y San Javier) y Next-administradora de nuevos negocios, esta última con domicilio sobre la avenida Juana Manso en el lujoso barrio porteño de Puerto Madero.

Aun así, Sendero Guaraní fijó el domicilio de la sociedad en la Calle Fleming 1056 de Oberá, donde hoy funciona el taller de Next.

En su objeto social declaró, entre otras cuestiones, que tendrá por misión brindar el servicio de transporte, “en especial, la explotación del transporte automotor de pasajeros urbano, interurbano y/o internacionales, de media y larga distancia, ya sea en forma directa o asociada a terceros, servicios contratados y/o excursiones”.

También fijó su capital social en la módica suma de 2 millones de pesos dividido en cien acciones de valor nominal 10.000 pesos cada una; un monto que, a priori, luce irreal para una sociedad de este tipo.

Pero uno de los puntos que más llamó la atención de la sociedad, que ahora se quedará con la explotación del servicio urbano en Oberá, es la representación legal que declaró. Es que, lejos de los nombres visibles como el apellido Zbikoski o el representante de EUTA, Facundo Zárate, en esta oportunidad el Grupo optó designar a dos incógnitos bonaerenses en el directorio.

Hasta 2023, la presidencia del directorio de Sendero Guaraní SA quedó en manos del quilmeño Leonardo Federico Mas y la vice en las de Ezequiel Roberto Pirrone, oriundo de Lomas de Zamora.

 

“¿Se cambia el contrato sin exigir nada de mejoras a la empresa?”

Fue la concejal del PRO, Mara Frontini, la que explicó la oposición a transferir el contrato entre las firmas vinculadas al Grupo Z. “Fuimos cuatro los concejales que en minoría pedimos cambios en el contrato de concesión, durante la licitación, porque se habían modificado los términos de dicha concesión. (…) Hoy voy a mantenerme en concordancia y de manera coherente de lo que voté”, dijo.

Cuestionó que “vamos a cumplir dos años de la firma del contrato por parte de la renovación, en el cual existió un compromiso de Next y Tipoka de, cito textualmente, ´fuertes inversiones de capital privado, especialmente en la estación central, de combinación’, situación que no se vio plasmada hasta el día de hoy”.

Seguidamente la edil opositora se preguntó: “¿dónde está la estación central y las de combinación que se comprometieron a realizar? No están, a pesar de hace dos años haber firmado la renovación el contrato por el que se incumplieron las obras”.

A su vez, cuestionó la ausencia de implementación del boleto trasbordo: “se lo prometieron a la ciudadanía desde 2022 y aun hoy no existe. Los usuarios deben pagar tarifa plena en las unidad. Entonces me preguntó: ¿se va a cambiar el contrato de concesión sin exigirle nada a la empresa? ¿Le volverán a dar un contrato que no cumple? ¿Seguiremos esperando las fuertes inversiones? Los concejales oficialistas que van a votar este contrato ¿creen que está todo bien el servicio de transporte en Oberá y no hay nada que mejorar ni siquiera pedirle a la empresa que escuche los reclamos de los usuarios?”, interpeló a sus pares -en especial al renovador Marcelo Sedoff que votó en contra del contrato de concesión- sin una respuesta.

Finalmente les advirtió que “le vuelven a confiar un contrato sin modificaciones, sin mejoras, sin exigencias. Entonces realmente van a aprobar el contrato y deberán hacerse responsables de todas las deficiencias, por lo cual creo que en esta oportunidad sería el momento para pedir las mejoras tal y cual lo reclaman los usuarios”.

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Tags: #GrupoZ#OberáConcejo Deliberante de OberáSendero Guaranítransporte de pasajerosTransporte Urbano de Oberá
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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