El Concejo Deliberante de Oberá decidió tomar una inédita medida: quitar del contrato de concesión del servicio de transporte de pasajeros a una UTE y colocar, en su reemplazo, a una Sociedad Anónima que se supone es parte de la ganadora de la licitación.
Tal como lo reveló PRIMERA EDICIÓN el pasado 6 de noviembre de 2023, Next solicitó “urgentemente” al Concejo Deliberante la transferencia de contrato de concesión a la sociedad Sendero Guaraní SA.
En la sesión de este martes, esta medida causó enfrentamientos entre oficialistas y opositores. A tal punto que hubo dos dictámenes en la discusión: uno del interbloque Pro-Juntos por el Cambio negando la autorización para la transferencia contractual; y un segundo dictamen del bloque Renovador, que obtuvo 6 votos favorables, resultando este último aprobado.
El contrato que relaciona a la prestataria con la comuna obereña sigue teniendo el carácter de emergencia, a pesar del paso de los años, tras la salida de Capital del Monte del transporte. Increíblemente, la administración de Pablo Hassan no avanzó en la implementación del contrato que el Concejo Deliberante aprobó tras el llamado a licitación.
Pero ¿Quiénes son Sendero Guaraní? PRIMERA EDICIÓN encontró la respuesta en el Boletín Oficial de la Provincia del jueves 30 de marzo de 2023, donde salió publicada la solicitud de registro público de la sociedad en cuestión.
Sendero Guaraní SA se constituyó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 5 de octubre de 2022 y tiene como socios a las dos empresas del Grupo Z: Nuestra Señora del Rosario SA (tiene a su cargo las líneas suburbanas que comunican a Oberá con los municipios vecinos de Campo Ramón, Campo Viera, Villa Bonita, 25 de Mayo, Colonia Aurora, Alba Posse y San Javier) y Next-administradora de nuevos negocios, esta última con domicilio sobre la avenida Juana Manso en el lujoso barrio porteño de Puerto Madero.
Aun así, Sendero Guaraní fijó el domicilio de la sociedad en la Calle Fleming 1056 de Oberá, donde hoy funciona el taller de Next.
En su objeto social declaró, entre otras cuestiones, que tendrá por misión brindar el servicio de transporte, “en especial, la explotación del transporte automotor de pasajeros urbano, interurbano y/o internacionales, de media y larga distancia, ya sea en forma directa o asociada a terceros, servicios contratados y/o excursiones”.
También fijó su capital social en la módica suma de 2 millones de pesos dividido en cien acciones de valor nominal 10.000 pesos cada una; un monto que, a priori, luce irreal para una sociedad de este tipo.
Pero uno de los puntos que más llamó la atención de la sociedad, que ahora se quedará con la explotación del servicio urbano en Oberá, es la representación legal que declaró. Es que, lejos de los nombres visibles como el apellido Zbikoski o el representante de EUTA, Facundo Zárate, en esta oportunidad el Grupo optó designar a dos incógnitos bonaerenses en el directorio.
Hasta 2023, la presidencia del directorio de Sendero Guaraní SA quedó en manos del quilmeño Leonardo Federico Mas y la vice en las de Ezequiel Roberto Pirrone, oriundo de Lomas de Zamora.
“¿Se cambia el contrato sin exigir nada de mejoras a la empresa?”
Fue la concejal del PRO, Mara Frontini, la que explicó la oposición a transferir el contrato entre las firmas vinculadas al Grupo Z. “Fuimos cuatro los concejales que en minoría pedimos cambios en el contrato de concesión, durante la licitación, porque se habían modificado los términos de dicha concesión. (…) Hoy voy a mantenerme en concordancia y de manera coherente de lo que voté”, dijo.
Cuestionó que “vamos a cumplir dos años de la firma del contrato por parte de la renovación, en el cual existió un compromiso de Next y Tipoka de, cito textualmente, ´fuertes inversiones de capital privado, especialmente en la estación central, de combinación’, situación que no se vio plasmada hasta el día de hoy”.
Seguidamente la edil opositora se preguntó: “¿dónde está la estación central y las de combinación que se comprometieron a realizar? No están, a pesar de hace dos años haber firmado la renovación el contrato por el que se incumplieron las obras”.
A su vez, cuestionó la ausencia de implementación del boleto trasbordo: “se lo prometieron a la ciudadanía desde 2022 y aun hoy no existe. Los usuarios deben pagar tarifa plena en las unidad. Entonces me preguntó: ¿se va a cambiar el contrato de concesión sin exigirle nada a la empresa? ¿Le volverán a dar un contrato que no cumple? ¿Seguiremos esperando las fuertes inversiones? Los concejales oficialistas que van a votar este contrato ¿creen que está todo bien el servicio de transporte en Oberá y no hay nada que mejorar ni siquiera pedirle a la empresa que escuche los reclamos de los usuarios?”, interpeló a sus pares -en especial al renovador Marcelo Sedoff que votó en contra del contrato de concesión- sin una respuesta.
Finalmente les advirtió que “le vuelven a confiar un contrato sin modificaciones, sin mejoras, sin exigencias. Entonces realmente van a aprobar el contrato y deberán hacerse responsables de todas las deficiencias, por lo cual creo que en esta oportunidad sería el momento para pedir las mejoras tal y cual lo reclaman los usuarios”.