El encadenado de los dos últimos fines de semana largos (del 15 al 17 y del 20 al 23 de junio) dejó en Misiones “números muy positivos” y “un movimiento importante”, según definió el ministro de Turismo provincial José María Arrúa.
“Más allá del contexto económico de recesión, el 82% de ocupación hotelera muestra que Misiones se sigue consolidando como un destino turístico de primer nivel y los parámetros nos enfocan y nos ponen en muy buena perspectiva para las vacaciones de julio“, describió a la FM 89.3 Santa María de las Misiones el funcionario, quien reveló que “la verdad es que lo teníamos previsto ya, después de lo que había sido Semana Santa estábamos con mucha expectativa, teniendo en cuenta que también se podía generar lo que ocurrió: que muchos aprovecharon el feriado después del Día del Padre, vinieron y se quedaron toda la semana”.
Además, “hubo varios matices que le fueron dando mucho movimiento turístico a la provincia, con actividades deportivas, culturales, recreativas y eso generó un turismo nacional e internacional y también un gran movimiento de turismo interno”, motorizado además por el cobro del aguinaldo el miércoles pasado.
Las cifras oficiales
El fin de semana extralargo por el feriado del Día de la Bandera y el feriado puente con fines turísticos registró cifras alentadoras para la cadena productiva del turismo, de acuerdo a los datos difundidos por el Ministerio de Turismo de Misiones, según los cuales más de 35 mil visitantes arribaron a la provincia, generando más de 95 mil pernoctaciones y una estadía promedio de 3,5 noches.
Puerto Iguazú alcanzó una ocupación de alojamiento del 86%, Posadas, del 70%; San Ignacio, del 65%; El Soberbio, del 55%; Oberá, del 68%; Aristóbulo del Valle, del 65%; y Eldorado, del 67%.
El perfil de los visitantes fue mayoritariamente nacional, representando el 86%, mientras que el 10% fue de origen regional y un 4% del extranjero.
En cuanto a las preferencias de las actividades, el 87% de los turistas eligieron a la naturaleza, el 45% optaron por la cultura, el 18% disfrutaron del entretenimiento nocturno y el 15% se dedicaron especialmente a las compras.
Lo que se viene
Respecto a las vacaciones de invierno, a las que se suma también la presencia del Turismo Carretera en Posadas el primer fin de semana de julio, que “siempre nos da un impulso importante para arrancar fuerte de la temporada”, Arrúa adelantó que “ya estamos trabajando en toda la oferta en general, tenemos una presentación en la Casa de Misiones en Buenos Aires con agencias de turismo y medios de prensa también, sumado a la feria Caminos y Sabores que se va a realizar en La Rural de de Palermo y donde hay un flujo muy importante de personas”.
Aclaró el ministro que el nivel de reservas ya no es parámetro para calcular resultados, ya que la tendencia ha cambiado y “hay un comportamiento en el turismo nacional de que la gente compra a último momento, en los últimos 15 días antes de viajar; no hay una proyección como por ahí había antes, con cuatro o cinco meses de anticipación, sino que la decisión se toma mucho más sobre la hora”.
Y respecto al turismo regional, “obviamente la variable cambiaria hace que tengamos esa cuestión pendular, donde muchas veces conviene venir a Argentina o quedarse del lado de Brasil”. Por eso “nosotros siempre miramos más allá del del cambio, en ofrecer un destino sustentable. Este camino quizás es más largo, pero nos va generando que, ante una coyuntura económica, podamos tener cierta predictibilidad“.