La desaparición física de Loan Danilo Peña, de cinco años, el pasado jueves moviliza al país entero. Desde fuerzas de seguridad locales, nacionales e internacionales, instituciones gubernamentales, asociaciones civiles, ciudadanos de cada puntos de la Argentina.
Este jueves se está cumpliendo una semana desde que el pequeño salió desde la casa de su abuela en el paraje Algarrobal, con rumbo desconocido. En suelo correntino, la búsqueda sigue como el primer día, a la vez que se van realizando operativos en otras provincias con el fin de dar con su paradero.
En Misiones, la Jefatura de Policía ordenó duplicar los operativos viales que lleva a cabo el personal en toda la provincia, difundiendo la imagen de Loan Peña. Como resultado, se desplegó un mayor número de efectivos y recursos en los puntos clave de las rutas provinciales y nacionales.
Los controles vehiculares son más rigurosos, con el objetivo de inspeccionar exhaustivamente cada automóvil y transporte que ingresa y sale de la provincia de Misiones. Además, se incrementó la presencia policial en las áreas rurales y zonas fronterizas, con el fin de prevenir cualquier intento de traslado ilegal del menor desaparecido.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el jefe de la Policía misionera, comisario general Sandro Martínez, comentó que la fuerza viene trabajando desde el fin de semana y ahora “hemos intensificado nuestras operaciones, duplicando la actividad a lo largo y ancho de la provincia. En la zona norte, nuestra brigada de frontera está en contacto con nuestros colegas de las Policías de Brasil y de Paraguay, para estar atentos a cualquier circunstancia“.
Cabe recordar que ocho efectivos misioneros altamente calificados estuvieron a entera disposición en la búsqueda durante cinco días, llevando a cabo rastrillajes a pie con canes entrenados y utilizando drones equipados con cámaras térmicas infrarrojas. Ayer, el Comité de Crisis decidió liberar al equipo de la policía misionera que ya retornó a la provincia.
Además, el Martínez recomendó a la ciudadanía que en el caso de la desaparición de un menor “no debe esperar ni una hora, ni dos horas, y mucho menos 24 horas” y recordó que en abril en la tierra colorada “tuvimos un caso con algunas características similares, y gracias a que la ciudadanía se comprometió, a las dos horas y media pudimos recuperar al menor que estaba dentro del monte. Pedimos que informen inmediatamente a las autoridades, al 911, o a la comisaría más cercana. Nuestra postura es que desde el minuto cero coloquemos todos los recursos disponibles para encontrar a una persona desaparecida. Ante cualquier situación en la que un menor se ausente de un lugar seguro, deben dar aviso a las autoridades. El mejor resultado es siempre encontrar al menor lo antes posible”.
Al ser consultado acerca de si en el caso de Loan se demoró en denunciar su desaparición, prefirió “no emitir una opinión porque no conozco todos los detalles” e hizo hincapié en que “cada minuto es crucial ante la ausencia de un menor, por lo que hay que comunicarse inmediatamente”.
Con respecto a si se deben esperar 24 horas para realizar la denuncia, Martínez fue categórico y sostuvo que “eso es un mito. No hay que esperar nada. Si un menor se ausenta dos o tres minutos de un lugar seguro, de la presencia de sus progenitores, hay que dar aviso a las autoridades de inmediato. El mejor resultado es encontrar al menor lo antes posible, ya que media hora puede ser suficiente para que pasen muchas cosas”.
Lo último: aseguran haberlo visto en Gualeguaychú
Una nueva denuncia señala que el pequeño podría estar en Gualeguaychú, Entre Ríos, y la investigación abre una nueva arista con la idea de obtener datos respecto a lo informado por un parrillero.
Según detalló en medios locales, fue el jueves de la semana pasada por la noche cuando observó que un auto color gris estacionó y al restaurante ingresaron una mujer, un hombre y un menor.
En un momento relata que el chico se empieza a inquietar y cuando un joven mozo se acercó le preguntó el nombre y le responde “Loan”, a lo que le repregunta si dijo “Juan”. “No, Loan”.
Todo es materia de investigación y se toma “con pinzas” teniendo en cuenta las falsas denuncias, por ejemplo, la que decía que Loan estaba en Chaco, pero la denuncia fue descartada.