Transitando el sexto mes de este 2024 y en el marco de la profunda crisis económica que vive Argentina, la FM 89.3 Santa María de las Misiones dialogó con el presidente de la Asociación Misionera de Proveedores y Organizadores de Eventos (AMPROE), Gastón Jilek, quien en general se refirió al valor de las tarjetas, la moneda con la cual se cierran los contratos y la incertidumbre que hay en el sector, entre otros puntos.
“Es toda una incertidumbre, ya que pese a que la inflación comenzó a bajar en los últimos meses, lastimosamente Argentina hoy tiene precios muy caros; y si uno lo traslada a dólares y hace la conversión de lo que uno está adquiriendo, con respecto a países límitrofes u otras partes del mundo quedamos totalmente desfasados; y eso es aún peor”, remarcó Jilek.
En cuanto a las recepciones, comentó que “cuando uno contrata el servicio de una empresa que realiza recepciones, el valor de la tarjeta incluye todo: fotografía, comida, video, salón, música, entre otros. Esta es una metodología de trabajo que se lleva adelante y es para simplificarle la vida a la gente y así no tienen que estar contratando por separado. De esta forma se logra un mejor precio por el volúmen de chicos que forman parte de la recepción y los familiares que los acompañan”.
“En dólares, los costos aumentaron más del 150%”
“En los últimos tres años, si hacemos una proyección en dólares hubo un incremento del más del 150%; en dólares, no en pesos”, aclaró.
“Los costos y los insumos se fueron por las nubes, no se sabe qué va a pasar en junio-julio, con el tema de la tarifa eléctrica, no se puede acopiar, por una cuestión perecedera y bromatológica. Además, cuando uno fija el valor de una tarjeta, no se sabe si va a haber una devaluación, si se va a estabilizar, si va haber una fluctuación en el tipo de cambio; lastimosamente somos Argentina y estamos acostumbrados a estos vaivenes; pero esto realmente generó un caos”, recordó el presidente de la AMPROE.
Luego reseñó que “a la hora de presupuestar y cuando digo presupuestar, es un presupuesto. Presupongo que va a ocurrir tal o cual cosa, dentro de seis meses. ¿Qué va a pasar dentro de seis meses? Nadie lo sabe, nadie tiene la bola de cristal. Por eso entre los proveedores hay una incertidumbre total, ya que es muy difícil cotizar a futuro”.
“No se deja de festejar o celebrar, pese a los vaivenes de la economía”
Por otra parte, de igual manera y pese a la difícil situación económica Jilek resaltó que “no se deja de festejar o celebrar un momento tan importante como una recepción o un cumpleaños de 15. La gente se va ajustando de acuerdo a los vaivenes de la economía”.
Por último, se le consultó si los contratos para este tipo de celebraciones se hacen en dólares o pesos. “Desde antes de este actual gobierno nacional, ya se comenzó a fijar contratos en dólares; más precisamente desde el 2021. Esto se debe a un tema de inflación específicamente. En 2022 una tarjeta valía 30 dólares, en 2023 valía 60 dólares, entonces quiere decir que en un año hubo un incremento del 100% en dólares, no en pesos”.
“Los contratos en dólares hoy están legalizados y se están sellando con una tarjeta al valor del dólar oficial”, finalizó.