Las últimas semanas se registró un importante aumento de personas afectadas por el virus de influenza o gripe A en la provincia, que es el virus respiratorio preponderante hoy en Misiones.
No obstante, a diferencia del sincicial respiratorio (que es la principal causa de la bronquiolitis y que impacta sobre los niños menores de dos años, muchas veces con cuadros graves), la influenza muestra hoy una circulación más extendida entre adultos y niños en edad escolar, pero en la mayoría de los casos con cuadros leves o que no requieren internación.
El médico pediatra Guillermo Rolón, responsable del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) que hace el seguimiento de los niños de 0 a 5 años, confirmó a PRIMERA EDICIÓN que desde hace tres semanas el virus respiratorio predominante es el de influenza A.
“El 14 de junio hicimos la reunión de la sala de situación provincial del IRAB donde se hizo un análisis de la evolución de las infecciones respiratorias hasta la semana epidemiológica 22. Este año veníamos con cifras bastante bajas comparadas al año pasado en esta misma fecha, pero a partir de las semanas 21 y 22 empezaron a aumentar los casos de niños internados con afecciones respiratorias, aunque todavía no es un incremento muy marcado”, indicó.
Adenovirus, sincicial e influenza A
Rolón confirmó que el adenovirus predominó en marzo y el virus sincicial empezó a despegar en las primeras semanas de mayo (semanas epidemiológicas 19 y 20) pero el virus de influenza A predominó a partir de fines de mayo (desde la semana 22) hasta ahora, que comenzamos a transcurrir la semana epidemiológica 25.
Recordó que el pico del virus sincicial y bronquiolitis se registró el año pasado a partir de la segunda mitad de mayo, “pero este año, los cuadros de bronquiolitis que tanto impactan en los niños menores de dos años fueron llamativamente pocos. Incluso, aunque desde la semana 22 tuvimos un pequeño aumento de casos, fueron pocas las derivaciones desde los centros de menor complejidad a los de mayor complejidad”.
El profesional señaló que en el pico viral respiratorio de 2023, Oberá llegó a registrar 300 niños por semana y “este año no llega ni a 50, una cifra similar a la que se registró en la última semana (semana epidemiológica 22) en el Hospital de Pediatría de Posadas con 54 casos”.
Antes de la pandemia del COVID-19, los picos virales de los cuadros respiratorios se registraban antes del receso escolar de invierno, entre las semanas epidemiológicas 26, 27 y 28 “pero la verdad es que este año estamos expectantes al comportamiento de los virus, también varió mucho el factor climatológico y esto que está pasando en Misiones también sucede en las demás provincias del país… es como que un virus aumenta un par de semanas y luego baja, aumenta la curva (contagio) otro virus y otra vez baja y ninguna logra hacer un pico tan elevado”.
El médico recomendó el uso del barbijo de toda persona que tiene síntomas y concurre a un lugar cerrado donde hay otras personas, aunque destacó que “lo ideal es que no asista a la escuela o al trabajo”.
Pocos niños vacunados
Aunque el síndrome bronquial obstructivo es generalmente provocado por la bronquiolitis, los niños pequeños también son muy vulnerables a la influenza A. Por eso, el referente del programa de Infecciones Respiratorias Aguadas Bajas (IRAB), Guillermo Rolón, remarcó que “es esencial que reciban la vacuna antigripal indicada a partir de los seis meses hasta los dos años de edad. Lamentablemente, estamos con coberturas muy bajas, sobre todo en la segunda dosis del esquema primario de los niños donde no alcanzamos el 40% de cobertura cuando deberíamos superar el 90%”.
Recordó que esta vacuna es gratuita, obligatoria, está disponible desde marzo en todos los vacunatorios de la provincia y “la única contraindicación es el estado febril”.