El doctor Gaspar Argüello, director de Salud Laboral Docente del Consejo General de Educación (CGE), habló esta tarde con el programa Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones y confirmó que se han incrementado fuertemente las licencias docentes por dengue e Influenza y que las estadísticas al respecto superan a las del año pasado.
Explicó que en los meses de marzo y abril, es decir al inicio del ciclo lectivo de este año, se produjo el pico de licencias por virosis de vías aéreas y dengue.
En ese sentido según las estadísticas en marzo del año pasado se otorgaron 5.224 licencias, número que este año trepó a 6.994, todas estas licencias cortas (de 7 a 10 días) fueron por casos de dengue y síndrome febril.
El profesional adelantó que en los meses de julio y agosto seguramente se registrarán más casos de patologías respiratorias y disminuirán los casos de dengue.
Ante esta situación desde la Dirección de Salud Laboral recomiendan que cuando empieza la época invernal todos los docentes se vacunen contra la gripe. Porque eso les permitirá “tener defensas en los periodos más álgidos que son marzo, abril, mayo y junio”.
“Esas licencias que son de entre siete a 10 días significa para la Educación nombrar un suplente y eso obviamente incrementa el presupuesto en el costo del recurso humano”, afirmó.
En ese contexto le preguntaron al director de Salud Laboral sobre la Resolución 241 que establecía que solo se designarán suplentes ante licencias médicas superiores a los diez días hábiles en el nivel inicial y primaria y quince días hábiles en los niveles de secundaria y terciaria.
“Eso no se pudo aplicar porque hubo gremios que se opusieron y está en standby. No se está aplicando pero ahora que tenemos estas estadísticas probablemente el área directiva y pedagógica tengan una visión más clara de eso y veremos qué se decide respecto a esas licencias de más de 10 días hábiles”.