En el marco del Día del Padre, estudiantes de primero y segundo año de la EPET 34 de Posadas propusieron una interesante idea para regalo de este domingo: sets de asador fabricados por ellos mismos. La propuesta busca recaudar fondos para el mantenimiento de la escuela.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Claudio Bistoletti, jefe General de Enseñanza Práctica y encargado de coordinar los diferentes espacios de taller, describió que “en este caso la iniciativa surgió porque se comenzaron a quemar los fluorescentes y quedamos con muy poca iluminación en la institución. Eso nos llevó a movilizar un poco el ingenio y poder hacer alguna actividad para recaudar los fondos, porque de otra manera no podríamos solventar estos gastos”.
Si bien la propuesta era novedosa, los protagonistas aseguraron que jamás se esperaron la recepción y demanda que tuvieron porque “hubo muchos encargos y aceptación, primero de conocidos y después se empezó a correr la voz, eso nos entusiasmó mucho tanto a los profesores como a los chicos”.
Hasta el momento tienen encargados más de 20 sets de asado para el domingo y alrededor de 20 más para las semanas siguientes. “No somos una fábrica, por lo tanto, tenemos un límite en la cantidad que podemos producir, el stock es limitado”, dijo.
El set tiene un valor de 7 mil pesos e incluye un tenedor parrillero, una pala, un atizador y una pinza para trasportar los carbones. “Es un precio mucho más accesible porque es realizado por los chicos con materia prima en parte reciclada”, aclaró Bistoletti.
Además, apuntó que “los chicos hacen un trabajo en equipo, mientras uno va adelantando una tarea, otro hace otra y así, algunos cortan y pliegan, otros se ponen a soldar o hacen los mangos en carpintería”.
Tres por día
“En un día, entre todos hacen aproximadamente dos o tres kits. Eso si tenemos la materia prima, si no tenemos que esperar a juntar la plata para poder comprar la materia prima y seguir fabricando”, agregó.
Las materias primas utilizadas para la fabricación de los sets son retazos de madera que van reciclando, el hierro de 6 para construcción o liso y la chapa para hacer la pala. “La idea es que sea un botón de muestra de lo que podemos hacer”, afirmó el coordinador general.
En total, son alrededor de 60 chicos de los diferentes talleres que hay durante la mañana y la tarde. “Como toda escuela técnica tenemos el ciclo básico con todos los talleres, los cuales van rotando durante el año. Los chicos aprenden carpintería, electricidad, herrería, ajuste mecánico, informática, seguridad e higiene en el trabajo”, se explayó.
Para pedidos
Las personas interesadas en encargar su set de asado pueden realizar los pedidos al número de contacto de la Escuela, +54 9 3765 06-2960 o través de sus redes sociales donde los encuentran como epet34.