Desfilaba el año 1909 cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd, quien asistía a una misa con motivo del día de la madre que apenas tenía dos años celebrándose, se le ocurrió hacer otra misa para homenajear a su padre, un veterano de la guerra civil estadounidense que había enviudado cuando su esposa daba a luz a su quinto hijo, quedando a cargo de los cinco niños y criándolos de manera ejemplar.
Originalmente la idea era que la misa se celebrara el 5 de Junio, día del cumpleaños de Mr. Smart, pero por la premura en los preparativos se decidió correr la fecha para dos semanas después.
La intención de la festividad era destacar el papel de los padres en la sociedad, especialmente de aquellos papás que, como su progenitor, cumplían el rol de padre y madre a la hora de levantar y educar a sus hijos.
Es así como el primer Día del Padre tuvo lugar en Washington el 19 de Junio de 1910.
He aquí el origen de por qué se celebra el día del padre el tercer domingo de junio. La voz se corrió y paralelamente se celebraron misas como homenaje a los padres en otras ciudades de Estados Unidos.
Aunque el primer Día del padre se celebró en dicha fecha, oficialmente se celebra en todos los Estados Unidos desde 1924, cuando el presidente de entonces, Calvin Coolidge, lo declaró como celebración nacional.
En 1966 el presidente estadounidense Lyndon B. Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como fecha para la celebración del Día del Padre.
En Argentina, entretanto, desde 1958 se llevaba a cabo el 24 de agosto, ya que fue el día del nacimiento de Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada, hija de José San Martín; sin embargo, a fines de la década de 1960, se modificó a la actual fecha de junio para hacerla coincidir con el día que se conmemora en Estados Unidos.
De hecho, hoy en día se celebra en todos los países de Latinoamérica y en muchos otros países del mundo, como un día festivo para celebrar la paternidad y crianza por hombres.
Con el pasar de los años, se creó la tradición de dar presentes en este día a los padres. Esto ocasionó que el día se comercializara y que las grandes tiendas por departamentos promocionaran el Día del padre para vender sus productos. Es así como esas primeras celebraciones netamente familiares e íntimas se han transformado, pues, con el correr de los años en una celebración que mezcla lo sentimental con lo comercial.