El miércoles apenas comenzó el tratamiento de la Ley de Bases en el Senado ( que fue aprobada en general casi a medianoche) , el oficialismo decidió dar marcha atrás con el capítulo previsional y sacó dos artículos del dictamen de materia que buscaban dar punto final a la moratoria previsional y reemplazarla por una nueva figura denominada Prestación de Retiro Proporcional.
En diálogo con la radio de PRIMERA EDICIÓN, el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino indicó que si bien “las moratorias son cuestionadas y cuestionables” no había ninguna razón para eliminarla.
“La moratoria previsional del 2021 favorece fundamentalmente a mujeres, porque las mujeres hasta los 64 años de edad estadísticamente solo el 5% tiene aportados los 30 años requeridos por la Ley Jubilatoria y no es porque no han querido aportar sino por la discriminación laboral que han tenido, la mayoría de sus trabajos terminan siendo no remunerativos ”, explicó.
Además recordó que cuando se sancionó la moratoria se estableció que la misma tenía como fecha de vencimiento en marzo de 2025 y a su vez estaba destinada a un poco menos de 800 mil personas. “ Ya ingresaron más de 450 mil (…) faltarían alrededor de 200 mil personas para ingresar del universo estimado originalmente y esto no implica costo fiscal”.
“Me parece saludable que directamente se la sacara del tratamiento previo a la sesión. Ahora para tranquilidad, la moratoria está vigente y seguirá vigente hasta tanto se decida otra cosa. Digo esto porque lo que se resolvió ayer ahora vuelve a Diputados y en Diputados se había votado la suspensión. Yo espero que rectifiquen esta posición”, expresó Semino.