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Las cámaras del 911 no pudieron captar si el Peugeot 207 transitaba a alta velocidad

Durante la última audiencia solicitada por el juez de Menores 2, César Jiménez, se observaron los videos de las cámaras de la Costanera solicitados a la Policía. Solo dos segundos fueron captados del movimiento del automóvil en el que transitaban los cinco adolescentes antes del trágico siniestro.

10 junio, 2024
CAMIONETA Y PEUGEOT. La utilitaria Hyundai y el automóvil en el que los cinco menores, alumnos del quinto año del Santa María, se dirigían a una clase de educación física.

CAMIONETA Y PEUGEOT. La utilitaria Hyundai y el automóvil en el que los cinco menores, alumnos del quinto año del Santa María, se dirigían a una clase de educación física.

La instrucción por el siniestro vial que le costó la vida a dos adolescentes el 14 de abril en la avenida Costanera de esta capital frente a la bahía de El Brete, continúa sin avances significativos en dirección al esclarecimiento de responsabilidades sobre lo ocurrido.

El viernes pasado por la mañana, el juez Correccional y de Menores 2, César Raúl Jiménez, volvió a citar a las partes involucradas en el expediente para abrir los nuevos registros solicitados al Centro Integral de Operaciones 911 de la Policía provincial respecto a las grabaciones recogidas de las cámaras de seguridad montadas en la costanera, principalmente las del tramo desde la avenida Roca hasta el cruce de Urquiza y Tomás Guido.

Nuevamente con la exigencia del juez respecto a la cadena de custodia de las grabaciones, en un sobre cerrado llegaron a la sala de audiencias de los juzgados correccionales (detrás del Palacio de Justicia, Centenario y Santa Catalina) los soportes pedidos y de los cuáles solo se pudieron observar dos segundos del paso del Peugeot 207 en el que transitaban los cinco estudiantes de quinto año del colegio Santa María rumbo a la clase de educación física.

Este lapso de tiempo quedó registrado por una cámara ubicada frente al balneario público municipal. De fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, se pudo adelantar que los dos segundos del movimiento del vehículo no son suficientes para precisar la velocidad en que se movía hacia el polideportivo de centro educativo, avenidas Zapiola y Centenario, donde los menores tenían agendada la actividad escolar para las 14.

Lo que habría quedado verificado con presunta certeza fue el horario 13.52, del roce del automóvil con una camioneta utilitaria estacionada, el despiste y vuelco en la rotonda de cruce de la costanera con la salida de la avenida Comodoro Rivadavia frente a la vieja usina de EMSA.

Uno de los puntos de discusión se mantiene en torno a cuánto tiempo transcurrió entre el aviso de socorro al 911 y la llegada de una ambulancia.

DOS ALMAS, DOS ÁRBOLES. Ayer por la mañana en la costanera, familiares y amigos de Luca Ceballos y Juan Cruz Martínez ofrecieron el simbólico homenaje.

Las mismas voces contactadas por este Diario remarcaron que los videos indican 14.23, como la hora de la aparición de la primera unidad de paramédicos. Los 31 minutos que transcurrieron quedaron plasmados como detalle para evaluar por los actores judiciales.

Esta semana continuará recepción de testigos en el Juzgado Correccional 2. Se esperan cuatro personas: entre ellos, hoy el padre del conductor del Peugeot 207 y para el miércoles el propietario o responsable de la camioneta utilitaria Hyundai, estacionada, con la que se tocó el automóvil.

En cuanto a los dos menores que sobrevivieron y que viajaban como acompañantes, se concretaron sus relatos de lo sucedido ante la Justicia, pero reiteraron que no recordaban el instante preciso de la colisión trágica. El expediente se instruye como “homicidio culposo en accidente de tránsito agravado”. Perdieron la vida Luca Ceballos y Juan Cruz Martínez tras sufrir traumatismos y fracturas múltiples, las principales fueron en el cráneo.

Resultó con lesiones leves el conductor del Peugeot, de 17 años, único imputado provisoriamente por la calificación mencionada y que prevé una pena de culpa de prisión e inhabilitación de hasta diez años para poder solicitar una autorización para volver a manejar un transporte.

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Tags: #Peugeot207Juan Cruz MartínezLuca CeballosSiniestro vialTragedia de la Costanera
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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