La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) emitió una alerta urgente sobre la circulación de tornillos de interferencia falsificados, utilizados en hospitales y centros de estética. Este producto ha sido clasificado como “riesgo 3”, lo que indica su alta peligrosidad.
El lote de insumos médicos falsificados fue descubierto durante un procedimiento de control realizado por la ANMAT. Las unidades falsificadas fueron encontradas en un distribuidor de productos médicos bajo el rotulado “Implantes RB SRL – Tornillo de interferencia p/LCA. TI”.
La principal diferencia entre el producto original y el falsificado reside en su color: el original es azul metalizado, mientras que el falso es de color gris opaco. Además, el dispositivo falso presenta grabados diferenciales en el lote y la medida.
Riesgo para la salud
La ANMAT clasificó este producto dentro de la categoría 3, destacando que “los de clase III se consideran como los de mayor peligrosidad porque sirven de soporte vital y presentan un riesgo potencial irrazonable de enfermedad o lesión”. Esta clasificación subraya la gravedad del uso de estos dispositivos falsificados en procedimientos médicos y estéticos.
Recomendaciones de la ANMAT
En respuesta a esta situación alarmante, la ANMAT instó al personal de salud, distribuidores, vendedores, empresas de comercialización, instituciones y a la población en general a “verificar las unidades en existencia”. Se solicitó que aquellos que encuentren unidades con las características descriptas se contacten con los entes de control a cargo a través de correo electrónico o el sitio web de ANMAT Responde.