El secretario nacional de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cosentino, presentó este jueves su renuncia al cargo y se convierte así en el funcionario número 33 que dice adiós al gabinete de Javier Milei.
Vinculado al exjefe de Gabinete Nicolás Posse, quien también renunció hace una semana, manejaba la política de telecomunicaciones a partir de la intervención del Enacom. Ya son al menos 33 los “caídos” en la gestión Milei.
Cosentino es de perfil financiero, licenciado en Administración de Empresas, con pasado en el Grupo Exxel, el banco Santander y American Express, y formaba parte del círculo de confianza del ministro coordinador caído en desgracia.
El exSecretario era alfil clave en el plan de Posse para manejar la política de telecomunicaciones. El exjefe de Gabinete buscaba centralizar el control sobre las relaciones con las empresas del sector y dirigir el proceso de licitación del 5G.
La renuncia de Cosentino se da en medio de una fuerte caída en la ejecución presupuestaria del área. Según datos del Centro Iberoamericano de Investigación, Ciencia e Innovación (CIICTI), en el primer cuatrimestre del años, tuvo una retracción interanual del 20,9%. La proyección es que para diciembre el desplome puede llegar al 30%.
Con él, son ya 33 los funcionarios que abandonaron el gabinete de Javier Milei en apenas seis meses de gestión.