Los alumnos del Instituto San Basilio Magno se preparan con entusiasmo para la Estudiantina 2024, organizando una feria americana este domingo 9 de junio. La actividad se llevará a cabo en el gimnasio de su institución, ubicada en calle Hungría 2879, desde las 14:00 hasta las 19:00 horas, aunque podría finalizar antes si se agotan los productos.
Santino Canosa y Luciana Leon, dos estudiantes del instituto, compartieron detalles sobre la feria. Santino explicó: “Es una linda actividad, reunimos mucha ropa y muchos chicos de la banda. Quiero que sepan que para todos los que van, se van a encontrar con ropa en buen estado. Los precios arrancan desde 1.000 pesos y habrá unas cajas de oferta con precios un poco menores. Son cosas muy lindas.”
Asimismo destacó el apoyo de la comunidad educativa: “Están todos al tanto, los docentes, los directivos del colegio y nuestros padres están atrás. Queremos abaratar lo más posible los costos de los trajes de la Estudiantina, pagando solo de confección, sin los accesorios. Algunos colegios han comenzado a cobrar hasta 60.000 pesos por traje. Nosotros manejaremos precios un poco menores, pero las cosas están caras, los instrumentos también.”
La feria no solo busca recaudar fondos, sino también minimizar los costos de los trajes y otros materiales necesarios para la Estudiantina. Luciana explicó que, a diferencia de las bandas de música, el cuerpo de baile suele tener costos más elevados debido a la cantidad de lentejuelas y mostacillas que llevan sus trajes. Sin embargo, el Instituto San Basilio Magno se ha caracterizado por cobrar menos y buscar la manera de que todos los chicos puedan participar sin enfrentar gastos prohibitivos.
“Siempre tratamos de minimizar los costos utilizando productos o materiales de años anteriores. Por ejemplo, este año reutilizamos las estructuras de las carrozas del año pasado. En el cuerpo de baile, buscamos los precios menores recorriendo muchos lugares para reducir esos costos,” comentó Luciana.