domingo, mayo 24, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Camioneros: “Los cortes nos complican mucho porque encima hay poco trabajo”

El presidente de la Cámara de Empresarios Misioneros de Autotransporte de Cargas, Gabriel Silva, indicó que las demoras en la ruta generan pérdidas económicas en el sector. “Un viaje de ida y vuelta de 300 kilómetros puede llegar a demorar dos días y medio”.

5 junio, 2024
PERJUDICADOS. La carga de los camioneros, el turismo, el comercio y otras actividades salen perdiendo por cortes.

PERJUDICADOS. La carga de los camioneros, el turismo, el comercio y otras actividades salen perdiendo por cortes.

La prolongación de los reclamos docentes con piquetes en las rutas empieza a generar desgaste en el humor y perdidas económicas en algunos sectores de la sociedad como el turismo y el transporte de cargas. Sin cuestionar el reclamo, pero sí las formas, empiezan a escucharse voces en contra de los cortes de ruta.

Uno de los sectores más afectados es el transporte de cargas. En este sentido, el presidente de la Cámara de Empresarios Misioneros del Autotransporte de Cargas (CEMAC), Gabriel Silva, señaló que “sumado a todo el parate económico, hay poco trabajo y los cortes nos complican mucho”.

En declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones, explicó que “entendemos los motivos de los cortes pero estar andando 10 kilómetros y parando, después hacer 100 kilómetros y parar de vuelta 3, 4, 5 horas, la verdad que nos complica mucho porque estamos llevando toda la mercadería a la provincia o sacando la producción de la provincia”.

“Esas horas que perdemos, que pierden los choferes, que pierden las empresas de transporte, agravan aún más la situación que tenemos hoy, que es gravísima”, sostuvo el empresario.

El sector del turismo también expresó su preocupación por la caída de reservas, excursiones, consumos y paseos; sumada a la mala imagen que le genera la situación de cortes a la provincia. Desde el Ministerio del área realizaron un informe donde se reveló que las empresas del sector perdieron $1.100 millones en los últimos meses debido a los reclamos.

Además, impacta y daña la reputación del destino turístico como seguro y hospitalario. La situación actual genera una notable incertidumbre entre los viajeros y visitantes que tienen a Misiones en su agenda de vacaciones de invierno o escapadas de fin de semana.

El empresario camionero remarcó que las horas perdidas en la ruta significan pérdidas económicas: “Llegamos tarde con los clientes, terminamos no entregando en tiempo y forma” y citó como ejemplo que “un viaje de ida y vuelta puede terminar en dos días y medio, algo totalmente atípico para 300 kilómetros. Pero si salís de Posada tenés un corte, no llegás a descargar, al otro día descargamos y a la salida tenés otro corte, se extiende demasiado”.

 

Hay camiones con 40% menos de carga por la recesión económica

El presidente de la Cámara de Empresarios Misioneros de Autotransporte de Cargas, Gabriel Silva, señaló que “estamos con un parate del 40% en el transporte, algunos rubros más y otros menos, pero es de ese nivel” a causa de la recesión económica nacional.

“Para ponerlo en números, un chofer que hacía 10.000 kilómetros en el mes con una unidad, hoy está haciendo 5.000 kilómetros. Entonces, esa unidad ya no rinde más, el salario del chofer no le rinde tampoco”, explicó a FM de las Misiones.

“Está todo parado el consumo interno, por ejemplo: la madera que se usa para construir o para hacer muebles en los centros fabriles de la Argentina no se está moviendo de Misiones porque no hay demanda, entonces los camiones tampoco se mueven”, dijo Silva.

Sostuvo que hubo despidos en el sector: “Sí, hay diferentes realidades en diferentes empresas. Nosotros, entre mis asociados, hay empresas grandes que vieron la necesidad de despedir, hay otras empresas también grandes o medianas que se repartieron los fletes entre los empleados que había, entonces alguien que hacía 10.000 kilómetros terminó haciendo 4.000, pero manteniendo la fuente de trabajo”.

Y dio otro ejemplo: “Las empresas más chiquitas o cuentapropistas, quizás que tienen uno o dos camiones y los manejan entre la familia, siguen trabajando menos horas o menos viajes, rebuscándose”.

“Pero sí, hay muchas empresas que decidieron despedir, muchas empresas que distribuyeron los kilómetros en el plantel”, especificó.

Sobre los costos, dijo que este mes se redujo el incremento que venía teniendo la actividad: “La recesión ha hecho que caigan los índices de inflación, nosotros tenemos el índice de transporte que mide todos nuestros costos y mayo ha sido solamente del 2,5%; hace tiempo que no tenemos un índice tan bajo, pero a costa de una recesión terrible, tremenda”, explicó Silva.

Tags: CamionerosCEMACcortesFM 89.3ManifestacionesMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Cuál será el salario de un estacionero en junio de 2024

Next Post

En Cámara Gesell declara hoy la menor que denunció a un funcionario

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Posadas reciclan hasta 50 mil litros mensuales de aceite usado para transformarlos en biocombustibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Militar llegó libre a juicio acusado de abusar de su hija, lo condenaron a 18 años de prisión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican un fin de semana fresco y con lluvias aisladas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 25 al 31 de mayo: cambios emocionales, definiciones y nuevas oportunidades para los doce signos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores