sábado, mayo 23, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Si no están el Estado ni las organizaciones sociales, avanzan los narcos”

“Tato” Zeretzki del Polo Obrero criticó la política social de Milei. Reveló que en el establecimiento donde da clases, “todos los días se desmayaba por lo menos un alumno por no comer”.

5 junio, 2024
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

Finalmente, tras el escándalo que se hizo público por la guarda de alimentos en galpones en Buenos Aires y Tucumán que tendría que haber repartido el actual Gobierno, el Ministerio de Capital Humano empezó, desde el martes, un operativo de distribución de los alimentos retenidos.

Ante la incertidumbre de cómo se hará efectiva la distribución de la mercadería retenida, como así también a quienes alcanzará y, sobre todo, cómo continuará, para que llegue a los sectores más vulnerables del país constituidos en comedores, merenderos, ONG y organizaciones sociales, cristianas, entre otros, referentes sociales brindaron su perspectiva de la situación.

“No hay ningún sistema nuevo de distribución de alimentos, no están distribuyendo nada. Solamente hay anuncios en la televisión, en los medios de comunicación, pero no hay distribución, no llegan alimentos a los barrios. Dijeron que el Ejército se iba a encargar de distribuir esta comida. No se ve a nadie del Ejército distribuyendo nada, en ningún barrio. Yo no veo a nadie, mis compañeros también me dicen que no llega nadie a distribuir esos alimentos”, advirtió horas antes de que empezara la distribución, el profesor y referente del Polo Obrero (PO), Aníbal “Tato” Zeretzki, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero.

Zeretzki expresó cierto cinismo con el accionar del Gobierno nacional con la problemática y afirmó “no creerles nada”, de lo que dicen, por lo demostrado desde que inició la gestión en diciembre del año pasado. Asimismo, aseguró que a esta decisión de retener la mercadería es de un nivel de insensibilidad que no tiene antecedentes en la historia argentina. “Dejar que se pudran cinco mil toneladas de alimentos, solo porque se pretende desarticular a las organizaciones sociales, a las organizaciones piqueteras, me parece tremendo”, apuntó.

 

Pobreza e inseguridad

Acerca de cómo impactan las medidas del Gobierno nacional en la provincia, el dirigente del Polo Obrero indicó que se ve un crecimiento exponencial de la pobreza, de la miseria, “de una forma dramática” y que, como docente, están viviendo un fenómeno que, asegura, había desaparecido de las escuelas desde hace más de 20 años y es la mala alimentación de los estudiantes.

“En una de las escuelas donde trabajo (antes del paro, porque ahora estamos de paro) todos los días se desmayaba por lo menos un alumno, porque no había comido en la cena o en el desayuno, todos los días se desmayaban alumnos de hambre”, afirmó.

Esto, seguro, denota una situación gravísima en lo social que afectará a futuras generaciones en todo sentido, ya que, un niño que no se alimenta adecuadamente, sus capacidades de desarrollo cognitivo a futuro se verán dañadas severamente.

Por otra parte, advierte que la pobreza estructural que avanza sobre los barrios, por ausencia del Estado, genera otra problemática que es el avance del narcotráfico. “Donde hay un problema, interviene el Estado (en los barrios) y si no está el Estado, intervienen las organizaciones sociales y si no están ni el Estado, ni las organizaciones sociales, avanza el narco y eso estamos viendo hoy”, dijo citando al periodista Gustavo Grabia.

 

Nuevo sistema de distribución

Por último se le consultó sobre el nuevo sistema de distribución de alimentos, que quedará a cargo de la Cooperadora de la Nutrición Infantil (CONIN) y si dicha institución tendrá estructura y territorialidad para llegar a todos los puntos donde antes llegaba el Estado y las organizaciones sociales.

“No van a llegar, para nada. Esta organización vinculada a las iglesias evangélicas tienen algo de presencia en algunas provincias del país, pero que hacen un trabajo muy limitado. Hasta miembros de la propia entidad dijeron en Córdoba que no tienen la capacidad operativa para llegar a todo el país. Me parece que no va a funcionar esta distribución que ahora quedará a cargo de CONIN”, sentenció el dirigente social.

Además, alertó de que “acá lo que va a pasar es que el espacio perdido por las organizaciones sociales va a ser ganado por lo más peligroso que hoy tenemos en nuestra sociedad: el delito, las organizaciones mafiosas, narcos, que van a desorganizar la vida de la población en las barriadas, como hoy sucede en Rosario. En esa dirección pareciera ser que, con un enorme nivel de irresponsabilidad, está orientado este Gobierno”.

 

¿El problema es la forma o el problema es la mirada social?

Aníbal “Tato” Zeretzki aseguró que el principal problema con el Gobierno nacional es su mirada ante las problemáticas sociales, ya que abandona a los sectores más desfavorecidos al desarticular las organizaciones sociales o piqueteras.

“Por eso el ataque tan brutal y una campaña que trata de desprestigiar diariamente con acusaciones, que en ningún caso se han probado, pero que en muchos medios se colocan como si estuviera probado”, apuntó.

Como ejemplo, tomó todo lo sucedido con la mercadería retenida en los galpones de Buenos Aires y Tucumán y que, finalmente, decidieron entregar a los comedores, pero a través de las fuerzas armadas.

“Es decir que acá está claro que hay una intencionalidad política. Es más, es muy llamativo que los acusados solamente pertenecemos únicamente a un espacio político: a la izquierda”, reflexionó.

En esa línea, cuestionó porque no hay denunciados del espacio cercano al Gobierno anterior, como así tampoco funcionarios de ese espacio político.

“Porque si hubiesen habido todas las irregularidades que señalan, deberían también estar denunciados los funcionarios que fueron co-partícipes de esas situaciones”, comentó.

Para Zeretzki, el Gobierno de Milei tiene un nivel de insensibilidad que no tiene antecedentes en la historia argentina. “Dejar que se pudran 5 mil toneladas de alimentos, solo porque se pretende desarticular a las organizaciones sociales o piqueteras, me parece tremendo”.

El docente indicó que hay una clase media muy golpeada y que el sector más pobre de la población ha sido “brutalmente golpeado” con todas medidas que se han tomado.

“No vemos en el horizonte el famoso rebote en V y, de hecho, hay muchos economistas, inclusive liberales ortodoxos, como Broda y otros que vienen cuestionando la orientación política de este Gobierno”, afirmó.

Tags: alimentosEstadoFM 89.3Ministerio de Capital HumanoMisionesPolo ObreroTato Zeretzki
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Fúnebres del Miércoles 5 de Junio de 2024

Next Post

Volver al Trabajo: con tu Cuil chequeá si cobrás en junio

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Emiten alerta amarilla por las altas temperaturas en Misiones: qué significa y a cuáles localidades alcanza

    Vuelve el calor a Misiones con temperaturas de hasta 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo empleados de comercio 2026: cuánto cobra cada categoría con aumento y bono en junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre terminó herido en la cabeza tras una pelea entre vecinos en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones reduce 5% los aportes jubilatorios a trabajadores municipales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Posadas reciclan hasta 50 mil litros mensuales de aceite usado para transformarlos en biocombustibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención Posadas: cortes de luz programados para la próxima semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores