Docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) arrancan en junio el curso de extensión Cultivo de hongos comestibles. Esta propuesta está pensada para docentes, estudiantes, personas interesadas y todos aquellos que deseen desarrollar una producción casera para consumo familiar o un microemprendimiento doméstico.
Además, aseguran que existe actualmente un creciente interés en la producción de hongos en Misiones. Esto se debe a una mayor divulgación a través de cursos y programas de capacitación que brindan información actualizada sobre sus beneficios nutricionales y medicinales. Sobre su producción, detallaron que es agroecológica, sostenible y alineada con la economía circular, ofrece una fuente viable de ingresos para los productores de la provincia.
Entre los hongos que se cultivan, en Misiones se conocen especies como los champiñones de parís y portobellos (Agaricus bisporus), las gírgolas (Pleurotus sp.) y en menor medida el shiitake (Lentinula edodes). En cuanto a los hongos silvestres comestibles, los más comunes aquí en la provincia son los níscalos (Lactarius deliciosus), los hongos de pino (Suillus granulatus), el parasol (Macrolepiota spp), y las orejas de juda (Auricularia fuscosuccinea).
El equipo que dictará el curso se compone del doctor Martín Giorgio, la doctora Romina Coniglio y doctora Gabriela Díaz, pertenecen al Instituto de Biotecnología Misiones (InBioMis) de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM.