viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Juicio a “Coleco” Krysvzuk: “Era tanto el poder y el despilfarro que creyó que no había forma de investigarlo”

Así lo recordó Alberto Siwert, exconcejal de El Soberbio y presidente de la Comisión Investigadora que destapó los supuestos negociados del antiguo Intendente. "Era muy alevoso todo lo que estaba ocurriendo en el municipio", contó a FM De Las Misiones

31 mayo, 2024

El próximo martes 11 de junio comenzará en el Tribunal Penal de Oberá el juicio contra el exintendente de El Soberbio, Alberto “Coleco” Krysvzuk, acusado de apropiación indebida de fondos (peculado) e incumplimiento de deberes de funcionario público en el ejercicio de la gestión, entre 2003 y 2013. Cinco funcionarios de su gestión también enfrentarán el banquillo, lo que podría terminar además en una asociación ilícita.

Para que los presuntos malos manejos del ex Jefe comunal al frente del municipio salieran a la luz, fue clave la intervención de una Comisión Investigadora conformada por un grupo de concejales, que halló facturaciones millonarias apócrifas, falta de elementos declarados en el patrimonio e irregularidades con relación al personal, entre otras causas.

“Fue un caso muy hablado en aquel entonces, creería yo que había gente política que tenían miedo de que si arrancamos nosotros con una comisión investigadora eso iba a genera un efecto dominó e iba a pasar en muchas localidades de Misiones, entonces hubo unos llamados para que esa comisión no se lleve a cabo, pero era muy alevoso todo lo que estaba ocurriendo, y nosotros estábamos ahí haciendo la función que nos correspondía como concejales“, recordó Alberto Siwert, exconcejal de El Soberbio y presidente de dicha Comisión Investigadora.

Para llevar adelante esta evaluación de la gestión de “Coleco” se pusieron en contacto con auditores de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) logrando hallar decenas de “negociados” que él por aquel entonces habría llevado adelante junto a varios de sus funcionarios de confianza. “Eran facturaciones apócrifas a empresas de Posadas, pensiones provinciales que se cobraban los funcionarios municipales y que nunca se le dio a los beneficiarios. Habían también obras, como pozos perforados, que se dieron por recibidos, es decir, pagadas con facturas apócrifas, y las obras nunca se hicieron. También habían transferencias bancarias hacia comercios de bebidas alcohólicas de la ciudad de Oberá. Era muy alevoso todo lo que estaba ocurriendo en El Soberbio, entonces por ese motivo tuvimos que llevar a cabo esa comisión y llegar a destituir“, relató en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

“En un principio la idea era por lo menos corregir a las autoridades municipales de ese momento, al ex intendente y su secretario, más su tesorero y todo, pero como era muy alevoso no nos quedó otra cosa que llevar a la destitución”, continuó.

“Coleco” Krysvzuk, empresario funerario y ex corredor de rally, gozaba por aquellos años de mucho poder y popularidad en el municipio, gracias a ello “los dos primeros mandatos él se manejó con todo el Concejo Deliberante a su favor, y el que no lo estaba, trataba de hacer arreglos económicos para que le aprueben todas las rendiciones y todo el negociado que ellos hacían ahí adentro“, explicó Siwert.

Así se mantuvo hasta su tercer mandato, “cuando entramos un grupo de concejales, no por interés político, simplemente para ver si podíamos corregir lo que estaban haciendo mal y tratar de hacer algo por el pueblo, porque realmente era una fiesta lo que era a nivel municipal“.

“Le comentamos al exintendente Krysvzuk que estábamos ahí para darle una mano, pero para trabajar, no para hacer cosas que no correspondían. Él se ve que no nos tomó en serio, le hablamos varios veces hasta que le informamos que íbamos a hacer una Comisión Investigadora, y creo que tampoco lo creyó. Era tanto el poder y el despilfarro que él creía que no había forma que se le haga una Comisión Investigadora”

 

“Confiamos en la justicia”

Al ser consultado sobre el juicio venidero, que se llevará a cabo los días 11, 12, 18 y 19 de junio en el Tribunal Penal de Oberá, Siwert comentó: “Confiando en la justicia de Misiones, siempre confiamos en la justicia, a pesar de los muchos años que pasaron“.

Pero  el ex concejal no desea que estos funcionarios paguen con su libertad, sino que apunta hacia otros posibles “castigos”. “Preso no tiene sentido que vaya, nosotros lo que queremos son dos cosas, o que se devuelva al municipio el despilfarro de plata que utilizaron para su bolsillo, o de lo contrario que a esa gente se le inhiba de por vida para asumir cargos políticos, para que no vuelvan a cometer esos actos delictivos”

Y es que, como explicó Siwert, existen posibilidades de que Alberto “Coleco” Krysvzuk pudiera presentarse en unas futuras elecciones y ganarlas, ya que sería muy querido por algunos sectores que recibieron mucha ayuda de parte del municipio durante su mandato. “Existe esa posibilidad, hizo una muy buena elección en el 2013“, recordó.

“El miedo sí es que vuelva a ganar una elección en algún momento. Dicen por ahí que es muy popular, porque tiene voto y dio muchos beneficios a personas que quizás no correspondía que tengan ese beneficio por invalides“, señaló y acotó: “El Soberbio es reconocido a nivel nacional como la capital de los inválidos, aunque yo no recuerdo tanta gente inválida en El Soberbio. Yo creo que él hizo entre 2 mil y 15 mil pensiones por invalidez”

Aclaró además que su cruzada no esconde intenciones políticas, es más, hoy Siwert se encuentra alejados de los cargos públicos y sin intenciones prontas de regresar. “Yo me prometí dejar la política de lado, porque en un momento la gente decía que nosotros estábamos haciendo eso por intereses políticos, y para demostrar que no eran así me he prometido que hasta que no vayan a juicio yo en política no me metía más. Nosotros lo que queríamos era sanear la parte económica del municipio y no sacarlo a uno, que supuestamente tiene muchos votos, para que nosotros podamos entrar”

En ese sentido, volvió a insistir con que sería una pena retroceder a esa época compleja para El Soberbio. “Ese es mi miedo, que vuelva a entrar y vuelva a hacer un despilfarro con el dinero del municipio. Hoy por ejemplo El Soberbio es un pueblo bastante organizado, y ahora por lo menos es recordado como un pueblo turístico y no como un pueblo con un demente que hace despilfarro con la plata pública“, lanzó.

 

De tal palo…

Continuando con el recuerdo de aquellos movidos años en la localidad fronteriza con Brasil, una vez que Alberto Krysvzuk fue destituido de su cargo, el siguiente en hacerse con el poder fue Juan Carlos Jair Pereyra, quien también terminó siendo destituido (en 2015) luego de que una comisión investigadora encontrase numerosos desmanejos que le significaron los cargos de “ineptitud, negligencia e irregularidades en el desempeño de sus funciones”.

“Tuvimos que hacerlo porque él también entró a ver si se agarraba algunos mangos de la municipalidad. Hizo una obra en la costanera y de una parte se cobro como cuatro o cinco, entonces nos vimos en la obligación de también destituirlo“, recordó Siwert.

“(Pereyra) vino de abajo de la mano de Krysvzuk, entonces era algo obvio. En un principio le habíamos dicho, vamos a tratar de hacer las cosas bien, y él cuando encarriló unos meses, trató de hacer lo que quiso y no se le permitió“, cerró.

Noticias relacionadas:


  • El juicio a “Coleco” Krysvzuk comenzará el 11 de junio en Oberá

  • La posible candidatura de “Coleco” Krysvzuk genera “un rechazo fuerte” en los votantes
Tags: #JudicialesAlberto “Coleco” KrysvzukAlberto SiwertEl SoberbioFM 89.3MisionesPeculado
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Trabajadores de la Salud: pedido de desalojo y posterior acuerdo

Next Post

Misiones y otras once provincias pidieron precisiones sobre los alimentos retenidos por la Nación

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La prórroga de los Programas Ahora fue recibida con alivio y entusiasmo por el sector comercial, especialmente en el rubro de electrodomésticos, donde estas herramientas de financiación se consolidaron como el principal motor de ventas. Así lo afirmó el empresario Carlos D’ Orazi, quien aseguró que en su actividad más del 70% de las operaciones mensuales se realizan a través de estos planes.
El Mercado Concentrador Zonal de Oberá culmina el año con un balance positivo, marcado por el acompañamiento constante a los productores locales, precios accesibles para los consumidores y un intenso movimiento de cara a las celebraciones de fin de año. Así lo destacó su administradora, Rosana Argüello, quien subrayó el rol social y económico que cumple el espacio en el actual contexto nacional.“Con todo el problema económico que hay a nivel país, que también afecta a la provincia, los mercados son un lugar donde los misioneros pueden encontrar productos de calidad, producto misionero, y a buenos precios”, expresó Argüello, al remarcar la importancia del Mercado Concentrador como herramienta para cuidar el bolsillo de las familias.
El Congreso Nacional cerró una semana clave marcada por reveses para el Gobierno nacional en materia presupuestaria y por un clima político cada vez más fragmentado.Así lo analizó Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, quien advirtió que el tratamiento del Presupuesto dejó al descubierto “grietas” entre los aliados del oficialismo y abrió un escenario de incertidumbre de cara a los próximos meses
La provincia de Misiones sumó 247 nuevas hectáreas al sistema de áreas naturales protegidas a partir de una donación realizada por la Fundación Vida Silvestre. Los terrenos, ubicados en la zona de Piñalito Sur, fueron adquiridos por la organización y donados de manera inmediata al Estado provincial para ser anexados al Parque Provincial Piñalito, en un paso clave para la conservación de la biodiversidad misionera.“Son casi 250 hectáreas que la Fundación Vida Silvestre adquirió y en el mismo momento donó a la provincia con el cargo de ser anexadas a lo que es el Parque Provincial Piñalito”, explicó Lucía Lazzari, coordinadora de Biodiversidad de la Fundación. Según detalló, a partir de ahora la gestión del área quedará en manos de la Provincia, con la intervención directa del cuerpo de guardaparques.
El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
En la Plaza 9 de Julio se replicó la movilización convocada por la CGT y ATE, con micrófono abierto y participación de organizaciones sociales, docentes y trabajadores del Conicet. Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, advirtió que la reforma laboral “retrotrae 100 años de derechos” y denunció que medidas como el banco de horas y el fin de las indemnizaciones significan precarización. Aunque esperaban mayor convocatoria, remarcaron que el paro es el más contundente desde el inicio de la gestión de Milei.#ParoNacional #ReformaLaboral #Posadas
El destino Iguazú cierra el año con un balance alentador para el sector turístico, aun en un contexto económico nacional complejo. Así lo afirmó Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el crecimiento sostenido de visitantes y las buenas perspectivas de cara a la temporada de verano.“Estamos cerrando un año interesante; si uno mira el contexto económico nacional, es difícil, pero nuestra actividad turística está cerrando bien”, sostuvo Lucas al analizar el desempeño del destino. En ese sentido, remarcó que el Parque Nacional Iguazú está próximo a superar el millón y medio de visitantes, aunque subrayó que el objetivo central es que ese flujo se traduzca en beneficios directos para la ciudad.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores