Siete pueblos originarios del Valle del Cuña Pirú acompañaron a docentes del BOP 115 a un corte sobre la ruta provincial 7. Más allá de las necesidades en las comunidades, aseguran que sufren el impacto de la falta de inversión educativa. Previamente, el Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas (CEAPI) presentó una nota ante el Consejo General de Educación (CGE) por pocas horas para auxiliares docentes indígenas (ADI), infraestructura deficiente en escuelas interculturales y la necesidad de ser convocados ante el Gobierno.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el referente de la comunidad Ka’aguy Poty, Lirio Giménez, compartió que, más allá de estas comunidades, “en todas partes de la provincia de Misiones estamos muy afectados por lo que está sucediendo con los docentes”. Resaltó que los maestros tienen derecho a estar de paro, pero “queremos que los chicos estudien bien, porque a veces solo tienen clases una vez a la semana”. Por este motivo, remarcó que “los padres estamos cansados y no entendemos por qué el Gobierno de la provincia no soluciona esto”.
En cuanto al reclamo vigente, señaló que “hay docentes indígenas que son contratados y apenas llegan a las 8 horas”. Aseguró que escapa al reclamo salarial y que en su comunidad ubicada en Aristóbulo del Valle “hay unos 140 chicos y no pueden tener un comedor en la escuela. Ahora que estamos pasándola muy mal, a veces no alcanzamos para darle de comer a los que van a la escuela”.
A su vez, compartió que “hace 4 años hay un chico que está trabajando con el Potenciar Trabajo y están pidiendo al Consejo que le nombren como portero”.
Por su parte, el referente del Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas (CEAPI), Jorge Acosta, explicó a este Diario que no tuvieron respuesta de la nota presentada en el CGE y que los auxiliares docentes “siempre estuvieron en sus lugares de trabajos, a pesar de que el reconocimiento del Estado es muy bajo, porque son muy marginados siempre”.
Sobre los ADI, detalló que “desde el 2012 y el 2014 venían cobrando una mínima, pero el año pasado fueron reconocidos con algunas horitas desde el Consejo General de Educación”. Sin embargo, resaltó que solicitaron “incrementos en las horas a todos los ADI que tienen menos de 15 horas, porque hoy la mayoría está con 8 a 10 horas”.
A su vez, mencionó que entre los puntos a resolver “en primer lugar está el tema infraestructura, porque en las comunidades vemos pocos avances y tenemos aulas muy precarias”, agregó. Acosta compartió que en Misiones son alrededor de 170 ADI, tanto en gestión privada, estatal y otros que trabajan en una situación irregular, sin ser nombrados: “Seguimos esperando la convocatoria y esperamos que se dé en algún momento, porque como docentes debemos ser escuchados”.
En comunicación con PRIMERA EDICIÓN el cacique de la comunidad Ysyry de Mado, Dalmacio Ramos, quien también es ADI, contó que “como docente indígena y como cualquier docente, tenemos derecho a sueldo digno”. En el desarrollo de la actividad, aseguró que “algunos tienen muy pocas horas”, teniendo en cuenta las diferencias para este sector, la educación intercultural y las distancias para trasladarse.
En la provincia se reclamó “el derecho a la igualdad, para contar con un espacio para debatir por nosotros como ADI”, añadió. Acerca de las comunidades, comentó que cuentan con aulas “que son muy precarias, hechas de madera, con chapas de cartón. Por eso, todo el sufrimiento de los ADI tiene que ver con visibilizar este tema”.
Puntualmente en Ysyry, cuentan con un aula satélite que “está hecha de material, pero el espacio es muy pequeño y tuvimos que arreglar para que un grupo de chicos venga a la mañana y otro a la tarde”.
Además, señaló que el pedido de mejoras no es algo nuevo, pero aún no encuentran respuestas y “la escuelita de nivel inicial está cayendo a pedazos”. Sumado a esto, “con este frío estamos sufriendo y haciendo todo lo que está a nuestro alcance”, añadió.
Compartió además “el trabajo de los maestros interculturales y los que están en el área técnica de las comunidades”. Recordó que “nuestros caciques anteriores lucharon para que haya esta educación intercultural bilingüe”.