En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, el Programa de Control de Tabaco de Salud Pública llevó a cabo una serie de actividades enfocadas en la prevención y concientización sobre los efectos nocivos del tabaco. El Dr. Guillermo Rolón, coordinador del programa, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, explicó lo realizado durante mayo y los objetivos específicos de este año.
El profesional mencionó que la Municipalidad de Posadas es pionera en la implementación de ordenanzas antitabaco, pues estableció regulaciones para mantener libres de humo los espacios abiertos, especialmente aquellos frecuentados por familias y niños.
Cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece un lema específico para el Día Mundial Sin Tabaco. Este año, el foco está en la protección de la infancia contra la interferencia de la industria tabacalera. El Dr. Rolón destacó la importancia de este tema, mencionando cómo las estrategias de marketing de la industria tabacalera han evolucionado, utilizando redes sociales y otros medios para atraer a los jóvenes hacia productos como los cigarrillos electrónicos y el vapeo.
Por esto, durante mayo, en colaboración con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Deportes, el de Adicciones y varios municipios se realizaron diversas actividades, haciendo foco en la prevención en las escuelas, especialmente con estudiantes de séptimo grado. También se realizaron campañas de recolección de colillas de cigarrillos en espacios públicos, actividades que tienen su culminación hoy, en coincidencia con el Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora cada 31 de mayo.
En una reciente reunión con la Organización Panamericana de la Salud, se discutieron las tasas de consumo de tabaco en las Américas. Argentina ocupa el segundo lugar en consumo de tabaco en la región, solo detrás de Chile, y seguido por Uruguay. El Dr. Rolón lamentó que Argentina aún no haya renovado el convenio marco de control de tabaco, lo que proporcionaría un mayor marco de seguridad para la lucha contra esta adicción.
Además, el galeno reconoció los desafíos que enfrenta Misiones, donde se da “una paradoja porque por un lado se lucha contra este flagelo, pero por otro lado hay mucha gente que depende justamente de la actividad tabacalera”.
La Mesa Multisectorial, formada hace más de cinco años, trabaja en conjunto con diversas instituciones para abordar estos problemas desde una perspectiva de salud pública. A pesar de las dificultades, se lograron avances significativos, como la implementación de ordenanzas municipales que prohíben fumar en espacios abiertos donde hay juegos infantiles.
Finalmente, el doctor Rolón subrayó la importancia de la educación y la legislación en la lucha contra el tabaco. Instó a la comunidad a tomar conciencia sobre el impacto ambiental de las colillas de cigarrillos y a seguir trabajando juntos para reducir el consumo de tabaco.