lunes, mayo 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La Legislatura condenó oficialmente los incidentes con docentes

En otra atípica sesión, marcada esta vez por la convocatoria #30M, el Parlamento misionero aprobó un repudio a los escraches y ataques del jueves pasado, creó por ley un programa de fortalecimiento forestal y otro de abordaje integral para pacientes con artritis reumatoidea.

30 mayo, 2024

La quinta sesión ordinaria del Parlamento misionero se vivió este jueves con todos los condimentos de una nueva jornada atípica, por la masiva convocatoria #30M para dar un mensaje de “paz” y de “concordia”, luego de dos semanas de tensión por los reclamos salariales de policías, docentes y personal de la Salud, entre otros.

Pero en el recinto también se volcaron algunos cruces y reclamos de sectores que siguen en lucha, a partir de distintas aclaraciones y pedidos del Bloque Radical que se defendió de las críticas e instó a continuar el diálogo con quienes no todavía se han cerrado negociaciones.

Apenas iniciada la jornada legislativa, la diputada oficialista Anazul Centeno presentó sobre tablas una declaración de repudio “contra las manifestaciones violentas de quienes en dos ocasiones irrumpieron en el palacio legislativo, infundiendo miedo a los trabajadores y trabajadoras legislativas y a los invitados a la sesión, con el único objetivo de interrumpir el normal funcionamiento de esta Cámara y sin ninguna voluntad de diálogo”.

“Repudiamos y condenamos estos actos y resaltamos su gravedad, porque buscan socavar el orden democrático y son inaceptables. Luego de los destrozos realizados aquí, un grupo se movilizó a la casa del Gobernador (Hugo Passlacqua) y a los dias siguientes al domicilio de autoridades de esta Legislatura con el fin de amedrentar (…) Los agresores y los instigadores han sido identificados por la Justicia y será la Justicia quien imparta las sanciones si correspondieren”, cerró la renovadora.

Su pedido sobre tablas fue aprobado con el voto a favor de 27 legisladores y se abstuvieron de votar los opositores Selva Gonzalez Coria, German Kizcka, Analia Labandocka, Miguel Orlando Nuñez, Horacio Loreiro y Pedro Puerta.

Además, otros seis diputados de la oposición pegaron un notorio faltazo, la mayoría de ellos radicales: Rosa Margarita Kurtz, Gladys Cornelius, Francisco Fonseca, Lilia Torres y Ariel Pianesi. Cristian Castro del PAYS encontraba con certificado médico “por un cuadro gripal”, de acuerdo a la defensa de sus pares tras las criticas de los renovadores ante la llamativa cantidad de bancas vacías.

 

“Bancas fantasmas”

Con el mismo tono crítico, el diputado renovador Martin Cesino, se tomó un tiempo antes de presentar sus incorporaciones al plan de labor, se tomó un tiempo para saludar “a la gran ciudadanía que esta afuera, de manera pacifica en la Casa del Pueblo. Son mas de 50 mil personas que se movilizaron de toda Misiones para estar hoy en la explanada”.

Cesino no escatimó en críticas para los diputados de la oposición ausentes en el debate: “Los diputados presentes cumplimos con la obligación de estar hoy acá y ocupar las bancas por las que nos pagan el sueldo, para trabajar en el diseño de las herramientas necesarias para Misiones. Cuando acá se habla de respeto, hoy vemos bancas vacías, las bancas fantasmas de diputados que no están cumpliendo con esa gran responsabilidad que nos ha dado, insisto, el pueblo”, dijo mientras señaló los lugares vacíos.

Algunas horas antes, el Bloque de Diputados de la UCR había usado su cuenta oficial de X para fundamentar las ausencias.

Paz es un salario digno para los trabajadores misioneros. pic.twitter.com/g1xsF5qIuo

— Bloque Diputados UCR Misiones (@diputadosucrmis) May 30, 2024

 

Cruces y advertencias

Momentos antes de votar las leyes en el orden del día, en los 30 minutos reglamentarios el diputado Martin Sancho, otrora opositor, hizo una consideración sobre lo ocurrido el jueves 23 de mayo pasado: “Sufrimos un hecho de violencia nunca vista en Misiones, donde nos caracterizamos por ser una provincia pacifica (…) Hay que llamar a la responsabilidad a la dirigencia política, necesitamos fortalecer el diálogo. Ojala exista un ‘Nunca más’ con los escraches en las casas de los funcionarios. Solicito a los 40 diputados que llevemos el diálogo, la paz y un Nunca mas a la Violencia”.

A su turno, Horacio Loreiro (PRO) acotó: “La semana pasada fui parte de los 11 diputados que salimos afuera a buscar el diálogo con los manifestantes (…) La verdad es que minutos antes habíamos pedido permiso para salir a la explanada y antes de eso incluso habíamos pedido un cuarto intermedio y nos sorprendió que votaran en contra, porque había que parar la sesión, sabiendo que afuera había una revuelta y tirado gas pimienta a los maestros (…) los ánimos estaban muy caldeados y de hecho por ese motivo no pudimos hablar con nadie, por mas que lo intentamos, de modo que volvimos a la sesión y estuvimos hasta que finalizó”, dijo.

Y agregó: “Además queremos expresar que nosotros no estamos de acuerdo con la movilización que hubo hoy frente a la Legislatura, no creemos que sea el momento adecuado y toda esa plata que se gastó se hubiera ahorrado para los docentes y para el personal de salud que también encara sus reclamos”.

“Si bien hay colegas que faltaron, como bloque estamos aquí, para eso nos pagan. Y estamos avergonzados porque, como políticos, no hemos logrado que los funcionarios de turno se acerquen a dialogar”, finalizó.

 

Dos nuevas leyes

Pese a las ausencias referidas, el Parlamento misionero mantuvo el quórum para tratar y sancionar este jueves una ley que permite incluir la Artritis Reumatoidea como enfermedad crónica en el Sistema Provincial de Salud y de esa forma promover la atención médica, la investigación clínica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento integral de esa enfermedad, además de crear el Programa Provincial de Abordaje Integral para pacientes con Artritis Reumatoidea.

Seguidamente se aprobó por unanimidad el Programa Provincial de Acceso a la Certificación Forestal, a fin de “brindar apoyo a los productores forestales e integrantes de la cadena productiva forestal que permita alcanzar condiciones necesarias para el logro de certificaciones de manejo forestal y de las cadenas de custodias requeridas privados o del Estado”, se acotó en los fundamentos.

Noticias relacionadas:


  • La renovación tuvo su “#30M por la paz” frente a la Legislatura

  • Se dice que…

  • Inician causa penal a docentes y éstos responden con más medidas de fuerza

  • La renovación convocó al 30M, por la paz y la concordia

  • Manifestantes repudiaron a diputados de la oposición en la Legislatura

  • Legislatura misionera: repudio oficialista a la protesta policial y pedido opositor de interpelación a funcionarios
Tags: 30MLegislatura provincialRepudio
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Copa Libertadores: River venció a Táchira en El Monumental y se aseguró ser el mejor líder de la fase de grupos

Next Post

Copa Libertadores: San Lorenzo, completa el trío argentino que continúa en la Libertadores

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Alejandro “Chino” Smialkowski
Carlos D´Orazi, empresario referente del rubro electrodomésticos
Ingrid Kunkel integrante del elenco murguero    “La Murga de la Estación”
Cecilia Ullua, subdirectora de la Comitiva Litoral de CACE
Dra. Evelin Zamorano - Médica Clínica - Especialista en Medicina del Estrés
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Sandra Lezcano, presidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo, analizó el movimiento de consultas por el Mundial 2026 y el presente que atraviesa el sector turístico en Misiones y el país.

✈️ Lezcano explicó que las consultas para viajar al Mundial comenzaron en octubre del año pasado y que actualmente todavía quedan algunos paquetes disponibles, aunque con costos elevados.

💬 “La gente tiene que anticiparse para poder ir pagando. Hoy se ve muchísimo eso de congelar precios y pagar cuotas fijas en dólares”, señaló.

🏟️ Los paquetes incluyen entradas, alojamiento y vuelos internos dentro de Estados Unidos, pero no el aéreo desde Argentina hasta Miami, que será el principal centro operativo durante el torneo.

💵 Según detalló, un paquete para asistir a un partido ronda entre los 2.800 y 3.300 dólares, mientras que seguir toda la primera fase puede costar entre 8.800 y 9.500 dólares, sin contar el vuelo internacional.

🎟️ Además, remarcó que conseguir solo entradas es cada vez más difícil, ya que las operadoras oficiales trabajan con paquetes que incluyen servicios adicionales.

💬 “Creo que va a ser un boom como todo Mundial, pero la situación económica hace que muchos consulten y no confirmen enseguida”, expresó.

📈 Sobre el perfil de los viajeros, indicó que predominan las consultas por promociones, Fórmula 1 y viajes familiares, además de una fuerte tendencia a planificar con mucha anticipación.

💬 “Ya en marzo y abril había gente consultando viajes para enero, febrero y marzo del año que viene”, comentó.

🏖️ En cuanto al turismo regional, explicó que la temporada 2026 tuvo menos movimiento que la de 2025, especialmente en destinos de Brasil, aunque lugares como Búzios, Cabo Frío y Arraial do Cabo fueron de los más elegidos.

📉 “El 2026 no fue una temporada ideal. Hubo movimiento, pero no como en 2025, cuando explotó el turismo”, afirmó.

🧳 “La gente prioriza un viaje importante y empieza a pagarlo con tiempo. Eso hoy se ve muchísimo”, concluyó.
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 11 al 17 de mayo de 2026: predicciones signo por signo y los días clave

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno aumentó 38% la Prestación Alimentar: los nuevos montos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Energía de Misiones anunció cortes programados: cuándo y dónde

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a una mujer acusada de incendiar un auto tras una discusión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Rescate a contrarreloj en Campo Viera: hallan a “Pitoca” tras cuatro días atrapada en un pozo de 11 metros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Boca y otra frustración en La Bombonera: cayó ante Huracán y quedó eliminado del certamen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Negativa al alcohotest y momentos de tensión en un control vial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alertan por heladas débiles y generalizadas en la provincia: cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores