Como si el conflicto policial suscitado en Misiones hace ya casi dos semanas no tuviera aristas controversiales, el lunes se sumó una nueva, cuando un grupo de efectivos presentes en el acampe de la avenida Uruguay decidieron hacer una caravana por el centro posadeño, que incluyó a los móviles policiales apostados en la avenida Uruguay de Posadas.
Cuando la comitiva cruzó por las cercanías de la Casa de Gobierno se habría escuchado y circunstanciales peatones habrían afirmado ver “destellos de bala de armas de fuego”, en cambio otros dijeron que solo fueron “bombas de estruendo”.
Ante esta controversial situación, este martes la Justicia de Misiones tomó testimoniales contra los policías partícipes de la protesta en la avenida Uruguay de Posadas.
El fiscal de Instrucción 6 de la capital provincial, René Casals, dio más precisiones al respecto a la FM 89.3 Santa María de las Misiones: “Ante el conocimiento público de lo sucedido, la Fiscalía y el juez solicitaron de oficio un informe de los hechos, ya que en principio habrían sido partícipes vehículos que están dentro de la nómina de los sustraídos, conforme a los informes que tenemos en los expedientes y los números de interno, y que salieron de la manifestación con epicentro frente al Comando Radioeléctrico”.
Identificar y detener
Entonces “se pidió que a través de las cámaras de seguridad se identifique a las personas que iban en el interior de dichos vehículos y se los detenga, en razón de los actos intimidatorios en la plaza principal de Posadas e institucionalmente la agresión hacia el poder de la Casa de Gobierno“.
“Esto se lo pedí al juez y él le ordenó a la Jefatura de la Policía de Misiones realizar las investigaciones que se deban hacer a través de la cámaras de CIO y la Unidad Regional correspondiente”, remarcó Casals.
Y agregó que “el personal policial que no está plegado a este reclamo colabora con nosotros y existe una serie de funcionarios policiales que están prestando servicio normalmente, más allá de compartir o no el reclamo de sus camaradas“.
“Sedición”
En referencia a cuál es la denuncia en sí, ante estos hechos que tomaron estado público en las últimas horas del lunes, el magistrado detalló: “Estamos en un cuadro de calificaciones provisorias. Estos hechos se van agregar a la investigación de la causa inicial”.
“Podríamos estar dentro de un marco de sedición en concurso ideal con una serie de delitos, que pueden ser los hurtos y robos calificados. Todas las testimoniales llevadas adelante hasta ahora han sido ratificadas por los denunciantes”, añadió.
“Por ahora la Justicia está investigando y cuando tenga los elementos para incriminar a las personas que fueran sindicadas por el ministerio de Gobierno, como la Policía de Misiones, se procederá a la vía indagatoria”.
Una treintena de autos oficiales “retenidos”
Por otra parte, Casals ratificó que ninguno de los vehículos policiales que desde hace más de 10 días se encuentran apostados en la avenida Uruguay y alrededores fue devuelto o entregado a la Justicia o en su defecto a la Jefatura de Policía.
A la hora de enumerar esos vehículos, serían alrededor de 30 los móviles retenidos, según lo dijo Casals, merced a un trabajo investigativo.
“Me causa gracia la falta a la verdad”, agregó el fiscal en alusión a los voceros de la protesta que en más de una ocasión aseguraron que los autos están con las llaves puestas y las autoridades solo tienen que ir a buscarlos: “El sábado estuve esperando que los móviles retenidos sean traídos hasta la Fiscalía, tras una promesa elevada el día anterior, pero no apareció ninguno”.
“Esto ya es un despropósito y un comportamiento que llama mucho la atención de personas que están vinculadas a ser auxiliares de la Justicia”