La Subsecretaría de Acción Social del Ministerio de Desarrollo Social lanzó oficialmente este martes el Operativo en Red, el cual busca asistir a las personas que están expuestas a las bajas temperaturas y que en éste año se realizará de manera colaborativa con el Club Huracán de Posadas.
“Vamos a firmar un convenio para que el Club Huracán sea nuestra sede como base operativa, y también se va a transformar en un refugio para los días que las temperaturas sean menores a dos dígitos“, explicó a PRIMERA EDICIÓN la subsecretaria de Acción Social, Anahí Repetto.
La actividad de hoy fue la presentación oficial de este operativo, que ya se venía efectuando desde hace dos semanas con los primeros días de frío intenso en la capital misionera. Desde entonces, “estamos trabajando en este relevamiento de cuántas personas tenemos en esta situación, para tener los números. Tenemos entre 23 y 25 más o menos, que son las que por ahora tenemos detectadas“.
“Generalmente se trabaja de manera nocturna, salimos con platos de comida, algo caliente, como un mate cocido, y un kit de frio donde llevamos gorritas, guantes, medias, remeras térmicas y frazadas para poder asistir a quienes están en situación de calle“.
La población también puede dar aviso de una persona en situación de vulnerabilidad escribiendo al número de WhatsApp: 3765-021286
Las personas que así lo quieran también podrán ser llevadas hasta un lugar acogedor en donde puedan pasar la noche. Uno de esos puntos será precisamente el Club Huracán, ubicado en el cruce de las avenidas Santa Catalina y López y Planes, donde ya se tienen listas 13 camas para recibir a estas personas. “Son dos cuartos separados, uno para varones y otro para mujeres. Se va a poder ingresar al club hasta las 22 y permanecer hasta las 7.30 de la mañana“, señaló Repetto.
De la misma manera, el tradicional club posadeño estará recibiendo donaciones de ropas de cama, abrigos y alimentos no perecederos que luego se distribuirán entre las personas que lo necesiten. También, aquellos interesados, podrán sumarse y participar del voluntariado. “No es solamente la donación, sino también la selección y el armado de los distintos kits. Mucha gente quiere participar y eso está bueno, es algo que involucra a toda la sociedad“, destacó la subsecretaría de Acción Social.
Este trabajo también está previsto extenderse en el interior de la provincia, donde desde el Ministerio ya están en contacto con los respectivos Intendentes para conocer la situación de cada lugar. “Hemos hablado con algunos de localidades muy pequeñas que nos dicen que no tienen personas en situación de calle, por eso creemos que por ahí son las urbes más grandes las que atraviesan estas problemáticas y necesitan este tipo de acompañamientos“, cerró Repetto.