Productores yerbateros, acompañados por el ministro del Agro y la Producción de la Provincia, Facundo López Sartori, viajarán a Buenos Aires para elevar los reclamos del sector. Importaciones, regulación de precios y la designación de un presidente para el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), son algunos de los reclamos.
“Para nosotros la herramienta fundamental del INYM es la designación de un presidente, es prioridad”, señaló el ministro Sartori en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero.
“Es un organismo que hoy tiene facultades, pero que carece de cabeza, está acéfala”, agregó y explicó que los productores se acostumbraron a que por más de 20 años el organismo realice los controles, pero que hoy carece de funciones.
“Muchas veces no sabemos si tiene presupuesto, porque hay una realidad, que en este proceso de transición (que todavía estamos viviendo desde el 10 de diciembre), hay cuestiones que todavía no tenemos certezas y lo que estamos buscando es clarificar”.
En esa línea, el titular de la cartera agraria explicó que entiende que cada provincia tendrá sus conflictos respecto a las economías regionales, pero que en el caso particular de la yerba mate, continúa, con valores positivos. “Pero que esos resultados positivos comerciales no vayan en detrimento de los productos locales”, apuntó.
Ante la consulta de cuales serían los funcionarios que visitarán durante su recorrido, Sartori señaló que esperan ser recibidos por Guillermo Francos, con quien ya empezaron a generar gestiones y que también llevarán un petitorio a la Casa Rosada.
“El secretario de Agricultura, Fernando Vilella, también está al tanto de nuestras problemáticas, así que es un poco ir a una recorrida y visibilizar temas que, para nosotros, en la agenda son importantes, además de acompañar a los productores, que hacen un trabajo y un esfuerzo enorme en la provincia de Misiones”, advirtió.
Reunión con productores
La semana pasada, un grupo de productores yerbateros se movilizaron hasta la sede del INYM, ubicado en la calle Rivadavia de la ciudad de Posadas, para reiterar sus reclamos ante el directorio y, a su vez, elevar formalmente estos pedidos, tanto a las autoridades del Instituto, como al Gobierno provincial y al nacional (ver recuadro).
Durante esta visita a la capital provincial, los colonos se reunieron con el ministro Sartori, a quien comentaron sus principales inquietudes.
“Lo que ellos están buscando es un presidente institucional del INYM (recordemos que prácticamente desde el 10 de diciembre del 2023 no existe un presidente) y, sobre todo como bandera principal, un precio justo para el kilo de hoja verde”, señaló el Ministro.
Respecto a esto último, hizo referencia a un video que posteó en redes sociales hace unos días, donde detalla cuánto salía la hoja verde dolarizada en diciembre. “Eran 0,60 centavos dólares y hoy los productores están recibiendo 0,33 centavos dólares promedio”.
El funcionario explicó que esto se debe, principalmente, a que Nación dejó de laudar el precio y no busca un precio que sea equitativo o genere igualdad de condiciones. Con esto, detalló que hay 13.500 productores y 100 molinos, pero que de estos últimos, diez son los que compran el 80% de la hoja verde de yerba mate.
Importación e impuestos
Sartori también hizo referencia al bloqueo de las importaciones de materia prima desde Brasil y Paraguay, que dictaminó la Justicia federal. “Esto lo plantearon (los productores) la semana pasada, nosotros automáticamente empezamos a trabajar, presentando fundamentos a la Justicia”.
En consonancia, afirmó que, a partir de esta decisión de la Justicia, el ingreso de la yerba mate canchada o molida a la Argentina se considera un delito.
Por otra parte, Sartori explicó que otro reclamo frecuente del sector es la cuestión tributaria e indicó que, en Misiones, los productores primarios no pagan ingresos brutos, no pagan renta. “Esto me parece importante, porque el productor primario que trabaja con la yerba no paga cuando compra o cuando vende su materia prima”, señaló, aunque reconoció que, para esto, es necesario que el productor se acerque a la Agencia Tributaria para que Rentas lo identifique como tal.
Relación con Corrientes
Por último, el funcionario provincial habló de la relación que tienen con la producción e industria yerbatera de Corrientes. Explicó que, aunque hay diálogo, mantienen miradas diferentes, ya que, mientras que en Misiones hay una visión más distributiva por la cantidad de productores, industrias y cooperativas, en la provincia vecina hay dos empresas consolidadas que son las que llevan la agenda del sector y su visión es más corporativista.
“Nosotros tenemos una distribución en pequeños productores, en pequeños secaderos, pequeños molinos que buscamos en estas cooperativas, generar puestos de trabajo y no generar una concertación de la riqueza”, afirmó
Autoconvocados reiteraron su defensa al INYM
Productores autoconvocados se reunieron en la sede del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en Posadas para manifestar sus inquietudes y elevar reclamos a autoridades provinciales y nacionales.
Luego de un extenso debate, acordaron elaborar notas dirigidas al actual directorio del INYM (en pedido de urgente convocatoria a sesión de precios), al gobernador Hugo Passalacqua y otra para el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, y el director de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella, donde -entre otras cosas- reclaman la suspensión de la apertura de importaciones de yerba mate de Paraguay y Brasil “mientras los productores argentinos puedan abastecer el mercado”.
Entre las solicitudes se reitera también el pedido de que se designe a un presidente de la entidad, para que el Instituto pueda realizar actos institucionales y renovar a los integrantes del directorio, debido a que los actuales integrantes de este órgano culminan su mandato a principio del mes próximo.
Asimismo, plantearon la necesidad de sugerir una terna de tres productores misioneros, cada uno en representación de la zona norte, centro y sur de la provincia, para ocupar el cargo de presidente del Instituto.
Finalmente, solicitaron al gobernador Passalacqua que interceda con las autoridades pertinentes para dejar sin efecto la habilitación que fuera otorgada por la Dirección de Saneamiento Ambiental, dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia y que permite la mezcla de yerba mate con té.
Los productores pautaron plazos para la respuesta de todas las solicitudes, entendiendo que las gestiones nacionales suelen demorarse más que las locales.
Por ello, al Gobierno central advierten que esperarán una respuesta hasta el 3 de junio, fecha en la cual -de lo contrario- volverán a autoconvocarse en asamblea.