En Argentina, 12 millones de personas menstrúan. Sin embargo, las niñas y adolescentes se enfrentan a múltiples barreras para acceder a Productos de Gestión Menstrual (PGM) así como también a diversos prejuicios y tabúes alrededor de la menstruación. Estos factores impiden a muchas de ellas gestionar la menstruación de manera digna, segura y libre, y genera consecuencias negativas sobre su salud, su educación y su bienestar.
Según los resultados de la encuesta U-Report “Desafíos que enfrentan las adolescentes en su gestión menstrual” (UNICEF, 2021), el 10% de las más de mil chicas que participaron no asiste a la escuela durante la menstruación y el 23%, siente incomodidad o vergüenza. Asimismo, muchas se ausentan de la escuela durante su menstruación por la falta de acceso a PGM de buena calidad, a instalaciones sanitarias adecuadas para su higiene menstrual o al apoyo de la comunidad escolar para informarse sobre el ciclo menstrual y su gestión.
Por ello, la falta de información adecuada sobre el acceso a la gestión menstrual y sobre la salud sexual y reproductiva perpetúa tabúes y puede afectar la salud de la niñas y adolescentes y/o derivar en embarazos no intencionales en la adolescencia.
Además, según el informe de pobreza monetaria y privaciones vinculadas a derechos en niñas y niños de UNICEF (2024) las personas de 10 a 17 años son quienes tienen la mayor prevalencia de pobreza respecto de otros grupos de edad entre la población infantil. Por lo tanto, son también quienes más sufren las barreras en el acceso a una gestión menstrual de calidad. La carga económica asociada a los PGM afecta a los hogares con niñas a una edad cada vez más temprana, lo cual expone a estas familias a costos altos asociados: de acuerdo con la información disponible en Precios Claros, para marzo de 2023 el costo anual de gestionar la menstruación con toallitas de plástico no reutilizables era de más de $ 40.000 por persona y con tampones, más de $ 60.000.
Frente a este panorama de desigualdad, desde el año 2022 UNICEF lleva adelante la iniciativa “Municipio Unido por la niñez y adolescencia” (MUNA) a través de la cual brinda asistencia técnica, acompañamiento, capacitaciones y herramientas a los municipios de Argentina para promover el acceso a una gestión menstrual de calidad para las niñas y adolescentes desde una perspectiva de derechos y de equidad.
La línea de “Acceso a la Gestión Menstrual para más Igualdad” trabaja con los equipos municipales para garantizar la igualdad en el acceso a productos de gestión menstrual; promover la producción de productos sustentables, desde una perspectiva económica y ambiental; sensibilizar, generar datos e información y estrategias de formación pedagógica sobre el tema; y promover acciones sanitarias y ambientales para una gestión menstrual de calidad.
Durante 2022 y 2023, nueve municipios – San Ramón de la Nueva Orán (Salta); Concepción del Uruguay (Entre Ríos); Las Talitas (Tucumán), Palpalá (Jujuy); Montecarlo y Oberá (Misiones); Taco Pozo y Castelli (Chaco) y Lomas de Zamora (Provincia de Buenos Aires) – realizaron un autodiagnóstico sobre la situación del acceso a la gestión menstrual de niñas y adolescentes; se capacitaron a través de talleres, capacitaciones y actividades de sensibilización en gestión menstrual igualitaria; y elaboraron un plan de acción para mejorar el acceso en sus localidades.
Mediante la asistencia técnica particularizada de UNICEF, los municipios lograron implementar sus planes de acción y alcanzaron a casi 80 mil niñas y adolescentes de 10 a 17 años del municipio.
Actualmente 100 municipios de nueve provincias trabajan en el marco de la iniciativa MUNA, que busca fortalecer las capacidades de los municipios, con formación, materiales y asistencia técnica en temáticas como primera infancia, inclusión educativa, entornos saludables, salud sexual y reproductiva y participación adolescente, entre otras.
A través de la línea de Acceso a la Gestión Menstrual para más Igualdad, UNICEF reafirma su compromiso con los derechos de las niñas y adolescentes: promover el acceso a la salud y gestión menstrual de calidad en todos los territorios.