La mayoría del Concejo Deliberante de Eldorado rechazó el balance del ex intendente Fabio Martínez, referido al período 2023 y enviará el expediente al Tribunal de Cuentas para que analice las observaciones y determine si hubo irregularidades.
La decisión se tomó con el voto de cuatro concejales (Daniel González, Fernando Montiel, Sebastián Tiozzo y Leo Frey). Además, se abstuvieron la presidente del Concejo Deliberante, Cristina Bandera, y el vicepresidente del Cuerpo, Mauricio Acevedo Leal. El único voto positivo fue el del concejal Jorge Pío Doldán, quien fue parte del Gabinete en la gestión de Martínez.
Justamente Doldán, en diálogo con Canal 9 Norte Misionero, manifestó que este rechazo no es más que una clara jugada política, negando que se haya provocado un descalabro económico y financiero como denunciaron algunos referentes del equipo del actual intendente, Rodrigo “Pipo” Durán, quien derrotó en las elecciones de 2023 a Martínez.
“Se hablaba de una megadeuda, se hablaba de deudas impagables”, pero en una conferencia de prensa encabezado el intendente Durán “han manifestado que, en nada más que 20 días, han equilibrado las cuentas y en un momento muy complejo”.
Doldán justificó que la deuda dejada por la gestión anterior rondaba “una coparticipación y media”, mientras que cuando les tocó asumir el gobierno municipal en 2019 se toparon con un pendiente de “cuatro coparticipaciones”.
La transición política de Martínez a Durán estuvo envuelta en una fuerte interna política ya que los dos pertenecen al Frente Renovador, donde no faltaron acusaciones cruzadas, en los medios y en el Concejo Deliberante; y denuncias por posibles desmanejos económicos y contrataciones irregulares.
Para cerrar, el concejal indicó que esta desaprobación del Balance Municipal por parte del Cuerpo Legislativo “no es vinculante, tiene que ver mas que nada con una mirada política y es el Tribunal de Cuentas el que define esto”.