Un grupo de unos 50 productores yerbateros del Interior llegó a media mañana a Posadas para visibilizar la situación de crisis que tiene el sector a raíz de la desregulación, la caída del precio y la libre importación de materia prima desde Brasil y Paraguay.
En primer momento decidieron concentrarse frente al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) para que se conozcan sus reclamos, que no son a este organismo sino que van dirigidos al Gobierno Nacional.
Esperan que en las próximas lleguen otros vehículos de distintos municipios. No se movilizaron con tractores sino con vehículos particulares. Tampoco realizarán un campamento sino que en horas de la tarde regresarán a sus pueblos.
Según explicaron, su reclamo principal es que la Nación cierre la libre importación de yerba, que los está perjudicando económicamente.
Desde enero, las empresas más grandes de Misiones y Corrientes comenzaron a ingresar materia prima de los países vecinos a menor costo, dejando de comprar a los productores locales. Pero además, la maniobra tiene otro efecto en el precio: al haber abundante stock y sobre oferta de hojas, los molinos industriales pueden negociar el precio “a la baja”, perjudicando la rentabilidad de los colonos.
De hecho, en enero el precio de la hoja verde puesta en secadero era de $370 pesos por kilo y algunos pagaban hasta $400. Hoy se paga entre $250 y $300, sin considerar la inflación.
El temor es que la abundancia de la materia prima derribe el precio por el piso.
Este riesgo se complementa con la decisión de la Nación de quitarle las facultades al INYM para que establezca un precio mínimo de referencia, que se calculaba con una grilla de los costos de producción, tratando de que el productor cubra los costos y tenga rentabilidad.
Al no existir más el precio de referencia y quedar liberado el mercado a la libre oferta y demanda, las grandes industrias encuentran un escenario ventajoso para maximizar su rentabilidad a costilla de la pérdida económica de los colonos.
Esto es lo que están explicando a los medios de comunicación en Posadas. También dialogaron con el ministro del Agro, Facundo Sartori, con quien estuvieron la semana pasada en Buenos Aires, en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.
Su pedido concreto fue contra el DNU N° 70, que desreguló el mercado y contra la libre importación de yerba mate.