Ayer a la mañana comenzó la protesta de trabajadores autoconvocados de Salud frente al Ministerio ubicado sobre las calles Junín y Tucumán de Posadas. La concentración continúa este miércoles y manifestantes aseguraron que esperan recibir otra propuesta salarial, ya que no aceptaron el aumento que firmaron ayer dos seccionales de ATE y UPCN, porque “esa conducción no nos representa”.
Este es el panorama que describió Eduardo Sanabria en FM Santa María de las Misiones. Él es trabajador del Hospital René Favaloro de Villa Cabello y se encuentra desde anoche en el acampe, “ahora somos alrededor de 150, están llegando más compañeros y esperamos ser muchos más para poder mover la aguja de los porcentajes”, comentó.
“Ayer a la tarde se firmó un acuerdo a espalda de los trabajadores y como estamos disconformes con eso, seguimos acá. La conducción de ATE y UPCN firmaron algo que lejos está de lo que pretendíamos nosotros. Tampoco estaban representadas todas las seccionales. La conducción pareciera que desconoce lo que ocurre en cada uno de los hospitales, porque los que se sentaron a negociar directamente no son trabajadores de salud, son representantes del gremio, es gente de Desarrollo Social y el Registro de las Personas; también había delegados de CAPS que tampoco hicieron ni un paro. Por eso digo que somos nosotros -los autoconvocados- los que ponemos el cuerpo y alma en cada medida de fuerza y en los hospitales, para que funcionen normalmente”, resumió Sanabria.
“Deberíamos tener un incremento del 100%”
Cabe recordar que el acuerdo firmado ayer por algunas de las delegaciones estipula un aumento del 20% al básico y un 8% de “equiparación” a partir de mayo.
Al respecto, Sanabria sostuvo: “Nosotros pretendemos mucho más que eso, tendríamos que tener un incremento del 100%, para recomponer nuestro salario, llegar a fin de mes y cubrir las necesidades de nuestras familias”.
El trabajador manifestó que esperan que durante el transcurso del día los llamen para una mesa de discusión y les ofrezcan una propuesta de recomposición salarial. “Lo que se hable ahí, siempre después lo debatimos y decidimos en asamblea entre todos los que estamos acá”, aseguró.
Por eso, aclaró que no saben hasta cuándo van a mantener la medida de fuerza de corte de calle y acampe; todo depende de qué respuestas reciban y a qué conclusiones lleguen entre los autoconvocados sobre los pasos a seguir.
Protesta también en Eldorado
Esta mañana alrededor de 40 trabajadores de Salud Pública del Hospital SAMIC (Kilómetro 10), del Hospital Ramón Gardes (Kilómetro 3) y de algunos CAPS se concentraron en el sector de emergencias del SAMIC e iniciaron una quema de neumáticos.
El reclamo es principalmente el mismo, aumento salarial.