Docentes de la provincia de Misiones comenzaron una nueva semana de reclamo salarial, a la espera de lo suceda con la convocatoria del Gobierno provincial a los referentes del sector este lunes y martes para tratar la recomposición del salario.
Uno de las movidas más grandes se realiza frente al Peaje de Santa Ana, donde un numeroso grupo de docentes corta la ruta nacional 12, por tiempo indeterminado.
En el lugar hay efectivos de Gendarmería Nacional y de la Policía de Misiones, que se encargaron del operativo de seguridad vial. Todo transcurre en calma en el lugar.
Ver esta publicación en Instagram
También se lleva a cabo un corte total de la ruta 12 frente al Peaje de Colonia Victoria. En este lugar, el corte duraría dos horas y luego dejarían pasar al tránsito, según la policía.
En ambos cortes hay “pase sanitario” para ambulancias, enfermos y fuerzas de seguridad.
El otro cúmulo de docentes en protesta se concentra en la ciudad de Posadas, donde partieron desde el Mástil y bajaron por la avenida Uruguay hasta Trincheras de San José y luego se unieron a la manifestación policial nuevamente frente al Comando Radioeléctrico.
Las asambleas y movilizaciones de docentes se realizan en toda la provincia, como Aristóbulo del Valle, Salto Encantado, Campo Viera, Campo Grande, Apóstoles, 25 de Mayo, Dos de Mayo, y otras del norte misionero.
En Alba Posse, docentes interrumpen el paso internacional en balsa, entre esta localidad misionera y Porto Mauá, Rio Grande do Sul, Brasil.
En Eldorado, los docentes cortan la ruta nacional 12, en el ingreso a la ciudad. Y en Oberá hubo movilización y corte de la avenida Sarmiento, en el centro de la ciudad.
En Jardín América, los educadores locales se concentran sobre la colectora de la ruta nacional 12, en el kilómetro 1437, donde llevan una asamblea y posiblemente interrumpan el tránsito.
“Estamos en una situación extrema”
En el marco de la jornada de lucha docente, Estela Genesini de UDNAM aseguró a la FM de las Misiones que este lunes “en todas las localidades de la provincia tenemos compañeros en la ruta y en las plazas” y confesó que “no tenemos expectativa alguna” en el anuncio salarial que hará en las próximas horas el Gobierno.
Esa resignación se debe no sólo a la brecha existente entre lo que reclama el sector docente (alrededor del 100% de aumento) y lo que el Ejecutivo estaría dispuesto a ofrecer, sino también porque están “un poco decepcionados” porque “estábamos acostumbrados a sentarnos en una mesa y tener una discusión seria con las autoridades, pero ahora el Gobierno cerró unilateralmente el diálogo: ellos van a hacer un anuncio, sin que tengamos la oportunidad de ver dónde piensan poner el dinero y qué dinero van a poner”.
A pesar de que “no tenemos expectativa”, adelantó la referente gremial, “lo que ofrezcan lo vamos a analizar en las localidades o en una asamblea general, y entre todos vamos a organizarnos”. Cabe recordar que, más allá del anuncio general esperado hoy para todos los sectores, los docentes menos afines al Gobierno están convocados a su propia mesa salarial recién este martes 21.
“Estamos en una medida extrema, como están todos los colegas a lo ancho de la provincia desde principios de año. Hoy están compañeros en la ruta en todas las localidades del interior, en las plazas, con el acompañamiento de toda la comunidad educativa”, aseguró Genesini respecto a la medida de fuerza de este lunes.