Después de un viernes de cortes y protestas a lo largo y ancho de la provincia (San Vicente, Oberá, Eldorado, Montecarlo, Candelaria, Santa Ana) los docentes misioneros aprovecharon ayer para recuperar fuerzas para la próxima semana. No obstante a ello, hubo protestas en el centro de esta ciudad en cercanías al corte de los policías, quienes incluso compartieron neumáticos con los maestros para prender fuego, método de protesta ajeno a las filas de los trabajadores de la educación.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Mónica Gurina, confirmó que ya se notificó la convocatoria a la tercera semana consecutiva de paro, asamblea y movilización, y señaló que el martes, el día en que los referentes de los autoconvocados y gremios docentes en lucha (UTEM, UDNAM, ATE y MPL) se reúnan nuevamente con el Gobierno, que se comprometió a ofrecer una propuesta salarial, las bases volverán a convocarse en la plaza a la espera de un acuerdo.
“Entre el lunes y el martes se define la historia de pobreza o de alguna posibilidad de salir de esta crisis para los trabajadores de la educación. Lamentablemente creemos que lo que el Gobierno aportará en concepto de aumento salarial será mínimo y por eso la convocatoria docente es cada vez mayor a pesar de las condiciones climáticas”, destacó.
Contundente rechazo al comité de crisis
El rechazo al comité de crisis creado por el Ministerio de Seguridad de la Nación a pedido del Gobierno de Misiones para “aplicar la fuerza” hasta que se “restablezca la seguridad” en la provincia, a raíz de la protesta policial frente al Comando Radioeléctrico por parte de los retirados y activos de la policía provincial, fue unánime.
“No queremos que la provincia de Misiones se convierta en un laboratorio para la represión de la protesta social”, advirtió ayer una de las docentes movilizadas, Camila Carballo.
“Es muy grave porque significa un despliegue represivo, en vez de articular los medios para poder solucionar el problema salarial de los trabajadores, termina tirando leña al fuego y atizando la conflictividad social. Nosotros entendemos que esto ya no da para más, vemos un Gobierno que está preocupado por otras cosas”, opinó el profesor Jorge Romero.
Si bien el comité de crisis integrado por Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario Federal fue creado ante el reclamo -en ascenso- de la policía provincial, lo cierto es que los trabajadores de la salud y de la educación temen que el accionar de esta súper fuerza militar nacional también sea usada por el Gobierno provincial para reprimir el reclamo también creciente de los educadores y de los trabajadores de la salud pública.
“Nuestra meta es el 100% de aumento salarial”
La Unión de Docentes Argentinos (UDA), uno de los gremios de la Mesa de Diálogo que se reunirá el lunes con el Gobierno provincial, salió a aclarar a sus afiliados que la meta es firmar un acuerdo por una recomposición salarial del 100%. “De no recibir una propuesta satisfactoria estaremos informando el plan de lucha a seguir”, anticiparon.