Trabajadores de la salud autoconvocados anunciaron que este domingo se concentrarán a las 9 en el mástil de la ciudad y desde allí avanzarán en una marcha para rechazar la oferta salarial ofrecida por el Gobierno y pedir un aumento del 100%. Según adelantaron a PRIMERA EDICIÓN, la idea es avanzar hasta la concentración de los policías para expresar su apoyo a sus pares de la seguridad.
El reclamo salarial en el sector de la salud pública (al igual que ocurre en el sector educativo) supera ampliamente a los gremios del sector, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN). Por eso, es cada vez mayor el enojo entre los trabajadores -muchos de ellos no afiliados a ningún gremio- con la mesa técnica salarial donde se definen sus depreciados salarios.
Paro de 48 horas
Este viernes, al término de la mesa técnica salarial, los trabajadores de la salud que esperaron afuera del Ministerio expresaron su rechazo a la nueva propuesta que apenas mejoró dos puntos a la de la semana pasada.
En asamblea, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), a la que no se le permitió participar en la mesa técnica, convocó a un paro de 48 horas para el lunes y martes de la próxima semana y confirmaron que el martes volverán a concentrarse frente al Ministerio de Salud, mientras se desarrolle una nueva reunión con las autoridades de ese ministerio y los referentes gremiales de ATE y UPCN.
“Los trabajadores hablan cada vez con mayor firmeza de encabezar un acampe frente a Salud Pública, aunque es una medida que todavía no se resolvió y que recién terminaremos de definir el próximo martes”, anticipó “Koki” Duarte de la CTA.
El último acampe frente al Ministerio de Salud Pública fue en 2020 y duró 35 días.