La Unión Cívica Radical de Misiones elegirá mañana a las nuevas autoridades de la Convención Provincial, que es el organismo encargado de autorizar los candidatos a diputados y las alianzas políticas que realice el partido en el año 2025. No menos importante es la conformación del Tribunal Electoral Partidario y del Tribunal de Disciplina que también se definen en esa jornada.
A las 8 están convocados a acreditarse los 109 convencionales provinciales en la sede de Buchardo y Francisco de Haro y se prevé que la convención arranque para las 9. Se estima terminar al mediodía.
En principio hay un acuerdo entre los dos sectores más influyentes para designar en consenso a Santiago Larrea como el nuevo presidente, en reemplazo de Gustavo Koziki, un dirigente de Campo Viera. Ambos, el que se va y el que asumiría, integran el espacio que lidera el diputado provincial Ariel “Pepe” Pianesi, que tiene un total de 48 convencionales “propios”.
El otro sector influyente es el que lleva como referentes a Martín Arjol y Rodrigo de Arrechea, que posee 40 convencionales y estuvo de acuerdo, en conversaciones previas, para respaldar la nominación de Larrea, un dirigente muy cercano a Pianesi.
Por ahora no hay candidato de otros sectores pero no se descarta que se presente alguno a último momento, sobre todo proveniente de los espacios de Javier Mela o del concejal Pablito Velázquez, que mostraron fuertes disidencias con los dos espacios mayoritarios en los últimos meses, pero no tienen la estructura ni músculo político para forzar un cambio. La propuesta de candidatos se realiza ese mismo día.
La importancia de la Convención, aunque tiene un perfil más bajo que el Comité provincial que preside Rodrigo de Arrechea, es que se encarga nada menos que de autorizar la lista de candidatos que presentará el partido para la elección de diputados provinciales en 2025. Y también puede “sugerir” los candidatos a diputados nacionales como ocurrió en la ocasión anterior cuando se propuso a Martín Arjol.
Al mismo tiempo, es la Convención la que definirá por el voto de la mayoría de sus integrantes, cuál será la estrategia política y las alianzas del partido para el año próximo. “En caso que se rompa Juntos por el Cambio, o que se decida volver a conformar un frente con el PRO y otros sectores, se tiene que convocar a la Convención para que apruebe, es el organismo que tiene la última palabra”, explicó a PRIMERA EDICIÓN uno de los convencionales consultados.
No se esperan sorpresas ya que el reparto de poder viene bastante equilibrado en los últimos años, en consenso entre los dos espacios. Uno se queda con la Convención: Héctor Falsone (2020-2022), Gustavo Koziki (2022-2024) y ahora impulsa a Larrea; mientras que el otro espacio se queda con el Comité en los mismos períodos: Pablo Andersen, Pablo Argañaraz y actualmente Rodrigo de Arrechea.
El nombre de Santiago Larrea ya viene sonando hace varios años. Es abogado, estuvo entre los posibles postulantes para el Comité y se lo mencionó como candidato a diputado provincial el año pasado. Es parte de la generación que viene después de Arjol y Pianesi, los sub 35, junto con concejal de Posadas, Santiago Koch, por ejemplo.