El último día hábil de la semana encontró a un grupo de policías activos y retirados acuartelándose en el Comando Radioeléctrico de Posadas y reviviendo una acción que hace más de doce años no tenía lugar en la tierra colorada.
La protesta se enmarca dentro por las intensas protestas salariales que se vienen dando en la provincia y que incluye también a los docentes, entre otros sectores.
En el caso puntual de la Policía, a principios de esta semana, lo que se conoce como la “mesa de diálogo” llevó adelante un acampe en la Jefatura reclamando una reunión con las autoridades del Gobierno provincial. Dicha acción se levantó el miércoles, aunque se trató de la “calma antes de la tormenta”. Es que de manera sorpresiva, esta madrugada se apostaron frente al Comando Radioeléctrico l edificio ubicado en la intersección de la calle Félix Bogado y la avenida Uruguay, al tiempo que llevaban adelante una quema de gomas en las inmediaciones.
Con el correr de las horas, la tensión empezó a escalar debido a que el juez de Instrucción Nº6, Ricardo Balor, firmó una orden de desalojo para llevar adelante con Gendarmería en el Comando. No obstante, esa medida aún no se hizo efectiva y el propio magistrado se comprometió a mediar entre las partes.
Ya en la tarde, se conoció la nueva escala salarial que definió el Gobierno de Misiones y que fue comunicado a todas las Jefaturas en una nota que firmó el comisario General Sandro Alberto Martínez, jefe de la Policía. Con los nuevos montos, que se aplicarán en los haberes de mayo, el sueldo de un Agente de Policía pasará a ser de $467.759,90; el de un Sargento de $558.778,67; el de un Suboficial Mayor de $818.175,09; el de un Comisario alcanzará los $757.080,76; el de un Comisario Inspector de $882.561,20; de un Comisario Mayor de $925.541,96 y el de un Comisario General tendrá de $1.103.447,43.
Sin embargo, desde la representación de los policías acuartelados rechazaron de plano esa grilla. Así lo marcó el Suboficial Mayor retirado Germán Palavecino, quien calificó como “irrisorios” los nuevos montos.
En diálogo con 89.3 FM Santa María de las Misiones, explicó que la suba oficializada es de entre ub 10 y 12%, mientras que ellos piden un aumento que lleve el salario mínimo al equivalente a la Canásta Básica, que se ubicó en $830 mil en abril según el INDEC. Es decir que entre lo que determinó la Jefatura y lo que piden los policías hay una diferencia del 77%.
“Pretendemos que se le pueda garantizar a la gente de policía y del servicio penitenciario la canasta básica. Estamos hablando de que la familia repose bajo un techo, por lo menos dos comidas diarias, y poder mandar a los chicos a la escuela con los útiles necesarios.”, explicó.
Palacino sostuvo que hay falta de diálogo por parte del Gobierno y denunció que recibieron represalias, traslados, separaciones del cargo, los que los pone en “una situación de mayor incertidumbre”. “Nosotros queremos que nos convoquen y ahí discutimos”, cuestionó.
También adelantó que continuarán en el lugar y descartó por el momento movilizarse a otro sitio, tal como había trascendido. “El reclamo es justo y no vamos a aceptar medidas que no aseguren una vida digna para nuestras familias. Esperamos que el Gobierno nos convoque para discutir una solución razonable”, finalizó.