El Juzgado en lo Correccional 1 de La Plata, presidido por el juez Patricio Gandulfo, homologó este jueves la condena de juicio abreviado para tres de los agentes policiales bonaerenses acusados por encubrir los hechos conocidos como la Masacre de Monte, que le costó la vida a tres adolescentes y al joven misionero Aníbal Suárez.
Los policías fueron condenados a cuatro años y seis meses de prisión por intentar ocultar el violento e injustificado accionar de otros agentes en la persecución y tiroteo fatal para tres adolescente y un joven misioneros en San Miguel del Monte.
Estos tres se suman a los cuatro policías ya condenados por el hecho en 2023. En tanto, otros 16 funcionarios policiales esperan juicio oral para ser juzgados.
Héctor Enrique Ángel, José Alfredo Domínguez y José Manuel Durán son los tres nuevos agentes policiales condenados por la Masacre de Monte.
El primero de ellos por el delito de “encubrimiento agravado, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público en concurso ideal”; los dos restantes por “falsedad ideológica de instrumento público y encubrimiento agravado en concurso real, concurriendo idealmente con abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”.
Los policías firmaron un acuerdo de juicio abreviado, procedimiento que permite obviar el proceso oral mediante un acuerdo entre la defensa y la fiscalía y que homologa el juez.
Se los condenó a cuatro años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo (en los tres casos se da por cumplida con la prisión preventiva) y diez años de inhabilitación absoluta, más las costas del proceso.
La noche del el 20 de mayo de 2019 funcionarios policiales persiguieron y dispararon contra el automóvil Fiat 147 del joven de 22 años nacido en Concepción de la Sierra, Misiones, Aníbal Suárez y en el que lo acompañaban Danilo Sansone de 13 años, Camila López de 13, Gonzalo Domínguez de 14, Rocío Quagliarello, la única sobreviviente.
La persecución policial que incluyó disparos contra el vehículo finalizó con el choque contra un remolque de un camión estacionado.
La Justicia determinó que iniciaron la persecución “en claro abuso de sus funciones”, “de manera injustificada sin sospecha u objeto razonable”.
Ahora el juez Gandulfo dio por acreditados esos hechos y se basó en pruebas recibidas durante la investigación penal preparatoria para dictar la sentencia en estos tres casos.
Durante la investigación distintos testigos declararon que Ángel, Domínguez y Durán fueron quienes les tomaron declaración y omitieron incluir partes de sus testimonios –sobre todo lo referido al tiroteo-, se rieron de su relato de los hechos y que en las actas faltaron otros aportes, como croquis que realizaron para ilustrar lo que habían visto.
Antes de emitir sentencia, y como se estipula en estos procedimientos, el juez recibió a las familias de las cinco víctimas; en ese marco, las familias de Danilo Sansone y Camila López, con el patrocinio de la Comisión Provincial por la Memoria, fueron oídas por el magistrado.
Tras la firma del juicio abreviado ya son 7 los policías condenados entre los 23 imputados por la persecución, muerte y encubrimiento.
En junio del año pasado, después de que los encontrara culpables un jurado popular, se conocieron las penas para Rubén García y Leonardo Ecilape que fueron condenados a prisión perpetua, y Manuel Monreal y Mariano Ibáñez que recibieron la pena de 15 años de prisión.