Ignacia Albornoz Insulza, una joven de 18 años aspirante a gendarme, fue obligada a entrenar bajo la lluvia con neumonía y terminó falleciendo. El caso que estremeció a Chile trascendió en las últimas horas con la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía de Flagrancia del Bío Bío.
Los familiares de la chica remarcaron que ella no estaba en condiciones de trabajar ni de entrenar bajo la lluvia, ya que todavía continuaba afectada por la enfermedad. Sin embargo, la obligaron a correr bajo un mal clima y horas después murió.
Yéssica Inzunza, la mamá de la víctima, contó en un medio chileno que la aspirante a gendarme fue hospitalizada en Carabineros, donde le diagnosticaron gripe. Por este parte médico, el 3 de mayo le otorgaron licencia médica y reposo por tres días.
Sin embargo, la mujer sostiene que pasados esos días volvió y la obligaron a hacer distintos entrenamientos de riesgo, como trotar bajo la lluvia y bañarse en agua congelada.
“Si empezó con un caso de influenza debieron haber dado una cuarentena, más que tres días y después decirle que volvieran a sus habituales rutinas, que ellos saben el sistema de las rutinas; trote, ducha en la mañana temprano, agua fría, estudios que también implican lugares helados, con muchos contagiados enfermos”, expresó la madre de la joven.
El 7 de mayo volvió a sentirse mal y al llegar a su casa, ubicada en Concepción, fue trasladada al Hospital de Talcahuano donde finalmente sufrió un paro cardiorrespiratorio y murió.
“Cuando ellos iban a enfermería, les decían ‘¿ya vienen otra vez? Si esto no es jardín infantil’. No tenían sus casacas para el frío, no tenían sus botas. Los tenían con buzos, zapatillas mojadas, entonces uno queda en shock”, relató la mamá.
Fuente: Medios Digitales