Los intendentes que forman parte de la Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de Municipios (CODEIM), se reunieron ayer en Caá Yarí con el gobernador Hugo Passalacqua. En el encuentro, además de reelegir al jefe comunal Carlos Sartori (de Campo Grande) como presidente, dieron su respaldo a la carta que el mandatario misionero envío a Luis Caputo (ministro de Economía de la Nación) pidiendo el cese de la importación de yerba mate.
“Estamos preocupados por la situación. Ese producto madre de Misiones moviliza a prácticamente el 80% de la economía agraria”, sostuvo Sartori en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones y canal 9 Norte Misionero.
En la reunión estuvieron presentes los jefes comunales de diversos municipios, entre ellos Gabriel Friedrich (Caá Yarí); Fátima Cabrera (General Urquiza); José Sadovek (Santa María); Pablo Hassan (Oberá); Roque Soboczinski (El Soberbio); Gaspar Durek (Cerro Azul); Diego Pedrozo (Cerro Corá); Ramón Arrúa (Capioví); Lucas Gerhardt (Alba Posse); Silvia Estigarribia (Profundidad); Claudia Acuña (Santo Pipó); Celia Smiak (Almafuerte); César Araujo (Jardín América); Luis Daniel Reginaldo Rodríguez (General Alvear); Carlos Koth (Puerto Rico); Víctor Vogel (Ruiz de Montoya); Hugo Andino (Colonia Victoria); Gerardo Schmied (Garuhapé); Emanuel Benítez (Corpus); Germán Burger (Campo Viera); Roque Toledo (Loreto); Rosendo Lukowski (Gobernador Roca); José Luis Márquez Da Silva (Campo Ramón); Miguel Ángel Benítez (Fachinal); Juan Carlos Bueno (Bonpland); Mario Konopka (Florentino Ameghino); y Juan González (Colonia Alberdi).
El intendente Sartori reveló que “distintos colegas, incluso de la zona norte, nos manifestaron que se está pagando 270 pesos el kilo de hoja cuando se pagaba 370 pesos en nuestra zona. Esta desregulación afectó muchísimo, muchísimo. Por eso acompañamos la solicitud hecha por el Gobernador al ministro Caputo para resguardar algo tan importante como es la producción misionera”.
Preguntado si cree que la Nación va a atender el reclamo misionero, advirtió: “No sé si vamos a ser escuchados, pero que vamos a hacer ruido, vamos a hacer ruido”, respondió enfático.
“No puede ser que una provincia termine tirando el esfuerzo de todos los productores, hay 13.000 familias que dependen directamente de este producto e indirectamente el resto de la provincia. Si comparamos el valor del paquete en góndola con lo que recibe el productor, vamos a ver que la diferencia es aberrante”, aseguró Carlos Sartori.
El titular de CODEIM dijo que “debemos manifestarnos y apoyar a nuestros productores. En nuestras comunidades hay muchos afectados. Haremos las presentaciones correspondientes donde debamos hacerlas, acompañamos al Gobernador que fue fáctico para regular esta parte de la ley. La importación de yerba va a tener un impacto catastrófico”.
Productores afectados en el pago de los tributos
El Intendente de Campo Grande fue preguntado sobre el impacto que tienen las comunas en el no pago de tasas y contribuciones por parte de los productores, a partir de esta etapa de afectación.
“Por supuesto, las unidades productivas no vienen cumpliendo con las tasas que estaban acostumbradas a cumplir. Y eso hace que hoy no tengamos los mismos recursos que estábamos acostumbrados a tener para la compra de combustible, el mantenimiento de caminos terrados que son fundamentales para unir a la producción con los municipios en el trabajo. Se viene sintiendo y mucho. Marzo ha sido de los meses que más nos afectó la coparticipación, donde hemos tenido un 30% menos de lo que debería ser”, reveló Sartori.
Reactivación de obras públicas
En la reunión con Passalacqua también se abordó la terminación de obras paralizadas por falta de recursos nacionales comprometidos legalmente el año pasado.
Carlos Sartori explicó que hay expectativas en la reactivación. “Somos cautos hasta junio o julio para ver cómo se avizora el panorama del segundo semestre. Hoy por hoy, Nación habla de poner en marcha obras paralizadas, que no significa que los 20.000 millones de pesos vengan a la provincia sino en pago directo a las empresas encargadas de hacer las obras, como el corredor vial de la ruta 12; obras de cloacas y agua con avance importante y consideradas prioritarias, que no son todas”, dijo.
Llamó a sus colegas a “estar todos unidos, consensuar entre todos las prioridades en los municipios para que -entre todos- podamos mostrar a los equipos de gobierno las prioridades.
Finalmente dijo que se viven “tiempos distintos, no digo difíciles. Estamos para gestionar y conseguir lograr los objetivos. Pero son distintos, donde debemos evaluar las realidades diferentes de los municipios para buscar estar un poco mejor, ese es el mayor objetivo”.